TIM Brasil lanzó 4G sobre 700 MHz en Campo Grande, donde el apagón analógico está previsto para 2023

Brasil trabaja a paso firme en la digitalización de señales en todo el país, lo que traerá como consecuencia la liberación de la banda de 700 MHz para mejorar los servicios móviles. El apagón analógico tendrá un primer cierre a fines de 2018 y quedarán otras ciudades hasta 2023 pero, aunque el tiempo apremia, la falta de conversores obligó a la empresa responsable, Gired, a cambiar el cronograma de digitalización en algunos sitios.

El ministro de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones adelantó que aprobará los cambios solicitados por Gired a pesar de las quejas de entidades como la Asociación Brasileña de Radio y Televisión (Abratel). El plazo para “apagar” Recife se mantiene para julio y en el interior de Rio de Janeiro y Victoria para octubre; en Fortaleza y Salvador pasará de julio a septiembre; en Belo Horizonte se aplazará hasta la segunda semana de noviembre y en el interior de San Pablo para la cuarta semana de noviembre.

Según el balance de Seja Digital, replicado por TeleSintese, hasta el momento fueron distribuidos más de dos millones de kits (conversor y antena): 16.000 en Rio Verde; 340.000 en el Distrito Federal; 1,5 millones en la región metropolitana de San Pablo y 190.000 en Goiania. “Hasta diciembre de 2018 cerca de 14 millones de familias de más de 1.300 ciudades del país recibirán sus kits”, dijo Antonio Martellero, director General de Seja Digital.

En este contexto y casi en paralelo con el anuncio de Kassab, TIM Brasil activó la frecuencia de 700 MHz en Campo Grande, a pesar de que el apagón analógico allí está previsto recién para diciembre de 2023. El operador señaló que piensa agregar 700 MHz a 2.600 MHz para mejorar el servicio en la ciudad y también que lanzará VoLTE tras un período de prueba, según TeleSintese.

De esta manera la empresa avanzó en su apuesta a 4G y dejó a la vista que las empresas no esperarán seis años para dar servicios móviles sobre 700 MHz. De acuerdo a los resultados presentados por TIM, al cierre de 2016 contaba con 1.255 ciudades con LTE, espera alcanzar 2.000 sitios a fin de año y llegar a 3.600 para 2019, momento en el que cubrirá el 95 por ciento de la población brasileña.

LTE y LTE-A sobre 700 MHz ya es una realidad en algunos sitios de Brasil. Vivo, TIM y Claro ya brindan el servicio en Rio Verde y comenzaron esta semana en darlo en Brasilia, a un mes de que se produjo el apagón analógico. A esto se suma Algar Telecom, que ofrece 4G sobre esta banda en Ituitaba y Uberlandia.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.