El avance de LTE en Latinoamérica y la llegada de la 5G

5GAmericas es una organización comercial de la industria compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones. Su misión es promover y fomentar el avance y las capacidades plenas de la tecnología de banda ancha móvil LTE y su evolución hacia 5G, a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos inalámbricos de este ecosistema en las Américas.

Esta presentación tratará sobre el avance de la tecnología LTE en América Latina, mostrando los últimos datos de crecimiento de su adopción, los retos que aún deben superar los operadores para completar una cobertura robusta que ofrezca garantías en el servicio. Además, se analizará la futura tecnología 5G y cómo esta puede llegar a Latinoamérica, así como su impacto futuro en la región.

ORADOR

Jose F. Otero, 5GAmericas

Jose F. Otero, 5GAmericas

Enviar un comentario * Dirección de correo electrónico no publicado. Campos requeridos marcados con *

Dejar una respuesta

3 Comentarios

  • sercomin dice:

    Muy buen benchmark! Gracias!

  • Hola José, qué tal? Cuál entiendes que es la tendencia general en el uso de la banda de 900 en Latam? Los países que no la han adjudicado lo harán próximamente o están imposibilitados por otros servicios?

    En Uruguay y Bolivia se usa para telefonía fija (al menos en la teoría en UY). Es recomendable el uso para m´voiles o para BAM?

    Un abrazo y felicitaciones! Omar

  • Hola Omar,

    Como bien sabes con pocas excepciones como El Salvador y Venezuela, la frecuencia de espectro que fue entregada a los operadores móviles para el inicio de sus redes analógicas en las décadas del ’80 y ’90 emuló la decisión de EEUU de usar la banda de 850 MHz. En este sentidos, para 900 MHz (aunque ha sido desde hace décadas denominada como apta para servicios móviles) las concesiones han sido pocas y de bloques de espectro no muy grandes. Esto no es un dato menor ya que en una porción del espectro utilizado para downlink en GSM-850 (banda 5 de LTE) se solapa con el utilizado por uplink en 900 MHz (banda 8 de LTE).

    Obviamente, ambas canalizaciones son aptas para el despliegue de LTE. Los números más recientes sobre disponibilidad de dispositivos publicados el 11 de febrero de 2016 por el GSA indica que a ese momento en la banda 850 MHz (LTE Banda 5) había disponibles 962 dispositivos LTE, mientras que para la de 900 MHz (LTE Banda 8) había 962. En otras palabras, muy poca diferencia. Ante esta realidad es importante conocer cuáles son los modelos de dispositivos disponibles para los mercados de América Latina con mejores economías de escala.

    Slds. JFO