Lanzarán primera red LTE al por mayor

En Estados Unidos la actividad en torno a Long Term Evolution (LTE) sigue fortaleciéndose no sólo por los próximos lanzamientos de operadores como Verizon Wireless o Metro PCS, sino por la nueva aventura propuesta por Harbinger Capital Partners LP en parte novedosa y, en otra parte, replica el modelo propuesto por Clear y su red WiMAX.

Harbinger Capital Partners LP ha lanzado una división bajo el nombre de LightSquared que pretende desplegar la primera red LTE para el mercado al por mayor, es decir para vender la capacidad de su red a quien quiera revenderla. En esta categoría entrarían los operadores fijos, los propios móviles, los cable operadores, grandes superficies y empresas Web tipo Google. En este sentido, LightSquared replicaría en parte el modelo de Clear que además de vender al por menor la capacidad de su red WiMAX a usuarios revende parte de su capacidad a sus socios estratégicos, como son la empresa de cable Warner.

La novedad de la oferta de LightSquared es la integración de los servicios LTE con las comunicaciones móviles satelitales. LightSquared ofrecería la posibilidad de revender capacidad satelital o LTE en solitario o en conjunto. La red, que operará en la banda de los 1,6GHz ofrecerá dispositivos duales que incorporarán ambas tecnologías sin que los dispositivos sean disímiles a un smartphone convencional. Aunque aún no hay ni un solo prototipo que combine ambas tecnologías, LightSquared asegura estar hablando con varios fabricantes que están comprometidos para que los dispositivos estén disponibles cuando la red se lance en la segunda mitad de 2011.

La empresa que desplegará la red LTE será Nokia Siemens Networks (NSN) con quien LightSquared ha firmado un contrato de ocho años y 7.000 millones de dólares para el despliegue de la red LTE en Estados Unidos. Harbinger Capital Partners LP dice haber aportado ya 2.900 millones de dólares en LightSquared y anuncia la consecución de financiación adicional por 1.750 millones de dólares. Este capital no es suficiente para poder cumplir los objetivos que se ha marcado la compañía hasta 2015, por lo que su CMO, Frank Boulben, aseguraba a medios de Estados Unidos que LightSquared buscará financiación adicional en los próximos meses.

Para ese año este nuevo operador espera haber instalado 40.000 estaciones base LTE y cubrir el 92 por ciento de la población de ese país o unos 250 millones de habitantes. Antes, en 2012, espera ofrecer servicio a 100 millones y a 145 millones en 2013.

TeleSemana.com pudo conversar brevemente con Tom Surface, vocero de LightSquared, quien nos comentaba que los planes de expansión sólo incluyen a los mercados norteamericanos, que incluyen en su definición a México.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.