Comienza a romperse el monopolio del ICE con la interconexión para servicios IP

A partir de la semana que viene, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pondrá en práctica la interconexión con empresas privadas, informó el periódico La República. Empresas de telefonía IP podrán interconectarse con la plataforma que monopoliza el ICE, y comenzar a comercializar este servicio.

Una de las compañías que ofrecerá el servicio IP será CallMyWay, con la venta de las primeras tarjetas prepagas de telefonía internacional desde el lunes próximo. Asimismo esta empresa firmó convenios con más de 500 ciber cafés que funcionarían como locutorios para realizar las llamadas internacionales. Otra empresa, Intertel, comercializará servicios pre y pos pagos también para llamadas internacionales además de servicios especializados para empresas.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) tiene registradas alrededor de 40 empresas que proponen ofrecer estos servicios.

En telefonía móvil, si bien aún  no hay una fecha de ingreso para las tres nuevas operadoras al mercado, La República comenta que ya hay compañías abocadas a la búsqueda de sitios para la instalación de radio bases que luego rentarán a la operadoras móviles. Se estima que cada operador instalaría entre 1.000 y 1.200 sitios, aunque gran parte de estas locaciones serían compartidas entre las empresas.

El ICE tiene 1.115 radio bases instaladas para telefonía móvil. Gabriel Chernacov, gerente general de Costa Pacífico, una de las empresas dedicadas a este negocio, indicó que en todo el país hay aproximadamente entre 1.000 a 3.000 contratos para el alquiler de terrenos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.