Copaco pagará US$ 3 millones por Vox

En conferencia de prensa ofrecida en el día de hoy, jueves 22 de julio, el presidente de la telefónica estatal Copaco, Mario Esquivel, ofreció detalles sobre la compra del operador celular Vox (Hola Paraguay, propiedad del grupo japonés KDDI y el grupo paraguayo Toyotoshi). Entre otras aclaraciones, se informó oficialmente el monto de la adquisición, fijado en tres millones de dólares por toda la operación, y activos, incluyendo infraestructura y los edificios de Hola Paraguay. De acuerdo con una auditoría del operador estatal uruguayo Antel, los activos de Vox están valuados en 16,5 millones de dólares.

La firma del contrato entre Copaco y Vox, que se realizará el próximo 6 de agosto, estará sujeta a cuatro condiciones. En primer lugar, el procedimiento de compraventa deberá ajustarse al marco jurídico que establece la Ley 2051/2003 de Contrataciones Públicas. Además, una consultora independiente contratada por Copaco realizará una auditoría legal, contable y administrativa, en un plazo máximo de 90 días contados desde la firma del memorando de entendimiento. Se requiere también la aprobación de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que de acuerdo con Copaco, corre por cuenta de los vendedores, es decir, los grupos KDDI y Toyotoshi. Y finalmente, la aprobación de la compraventa de acciones por parte de los directorios “de todas las partes”, lo que hace suponer que KDDI y Toyotoshi deberán dar su visto bueno en forma independiente.

En principio, este último punto no parece representar ningún inconveniente, ya que desde Copaco han asegurado que la venta es “una oportunidad inmejorable para el fortalecimiento de la empresa”, mientras que desde el grupo Toyotoshi expresaron que están de acuerdo con la operación, desde que KDDI busca desprenderse de sus activos en el país. Es decir que entre las empresas, todos están de acuerdo con la venta.

Por otro lado, según informaron desde Copaco, la operación ya cuenta con el visto bueno de Conatel, solicitado por Vox. Así, sólo resta completar la auditoría y realizar la operación bajo la normativa de Contrataciones Públicas.

Ya durante la conferencia de prensa anterior, donde se informó públicamente del memorando de entendimiento para la compra de Vox, desde Copaco destacaron el “conveniente acuerdo económico fijado para la adquisición”. Y efectivamente, según la reciente información oficial, la estatal paraguaya pagará tres millones de dólares por una empresa valuada en 16 millones de dólares, es decir, menos de un quinto de su valor. Si tomamos en cuenta los clientes de Vox, que según datos del diario paraguayo Última Hora, rondan los 100.000, Copaco estaría pagando alrededor de 30 dólares por usuario activo, además de quedarse con la infraestructura de red y comercial de Vox.

Esquivel explicó que la cifra del negocio no se ofreció anteriormente por un acuerdo de confidencialidad suscripto con los accionistas del operador celular, pero que debido a los positivos resultados de la auditoría de Antel, y con la aprobación de los accionistas de Vox, “se decidió aclarar el monto para no generar suspicacias”. Horas después de que anunciaran el acuerdo de entendimiento, circulaban en los medios paraguayos distintas versiones, e incluso algunos mencionaban que el precio sería de tres millones de dólares.

El funcionario volvió a remarcar los beneficios que obtiene la estatal al adquirir Vox. “Lo que ahorra Copaco es considerable; de dos a tres años de experiencia y recepción de clientes, posicionamiento del mercado, entre otras cosas”. Y volvió a recordar que pretenden alcanzar 500.000 clientes para fin de año, incorporando para ello a los clientes de línea fija, a los cuales se les regalará una tarjeta SIM y que hoy suman alrededor de 380.000 abonados. Además, pretende alcanzar ganancias por 30 millones de dólares durante el primer año de operación.

En tanto, el diario paraguayo La Nación publicó recientemente que la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) tiene interés en adquirir el 10 por ciento de las acciones de Vox. Según el periódico, Essap, una sociedad anónima de capital público, posee una participación mínima en el capital accionario de Copaco. Emiliano Insfrán, presidente de Essap, dijo a La Nación que “estamos interesados porque va a ser rentable y los ingresos pueden llegar a ser importantes para poder reinvertir en nuestras actividades”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.