América Móvil reportó una baja del 18% en sus ganancias del 2º trimestre

Carlos Slim

El grupo mexicano de telefonía móvil —y ahora también, telefonía fija, banda ancha y TV paga— exhibió una reducción del 18 por ciento interanual en sus utilidades, según el balance de la compañía correspondiente al segundo trimestre de 2010. Durante ese período, América Móvil obtuvo beneficios por 18.732 millones de pesos (unos 1.450 millones de dólares). No obstante, sus ingresos netos crecieron y alcanzaron los 100.868 millones de pesos mexicanos (alrededor de 7.900 millones de dólares) entre abril y junio, lo que representa un aumento del 11,9 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

Por su parte, el EBITDA de la compañía fue de 42.000 millones de pesos (unos 3.300 millones de dólares) en el trimestre, logrando un incremento interanual del 9,4 por ciento. El margen de EBITDA se redujo a 41,6 por ciento, a pesar del crecimiento de suscriptores mostrado.

Entre abril y junio, América Móvil sumó 4,9 millones de clientes celulares (de los cuales el 20 por ciento corresponden a la modalidad pospago), algo así como un 30,7 por ciento más que en el mismo período del año anterior. Ya en el semestre, el incremento de suscriptores alcanzó los 10,3 millones. Brasil, México, Estados Unidos y el bloque del Cono Sur (Argentina, Uruguay y Paraguay) fueron los mercados que mostraron el mayor crecimiento de clientes. En Brasil, América Móvil añadió 1,3 millones de suscriptores en el trimestre, seguido por México con un millón y Argentina con 501.000 nuevas líneas.

El balance del segundo trimestre muestra que la compañía finalizó el período con 61,3 millones de suscriptores en México, 46,9 millones en Brasil, 28,3 millones en Colombia y 17,9 millones en Argentina. En Estados Unidos la cifra ronda los 16 millones de clientes, mientras que Ecuador y Centroamérica cuentan con aproximadamente 10 millones de clientes cada uno. Perú, por su parte, terminó el trimestre con poco más de nueve millones.

En lo referente a la telefonía celular América, Móvil estima que la penetración en su región de operaciones es de cerca de 94 por ciento, excluyendo a Estados Unidos. Al final del período contaba con 30 millones de suscriptores de la modalidad pospago, 14,1 por ciento más que un año atrás. De acuerdo con el balance de la compañía, el crecimiento de la base de clientes de pospago está relacionado con el incremento de su cobertura de redes 3G.

Con estos números, la base de suscriptores celulares de América Móvil en todo el continente totalizó 211,3 millones al cierre de junio. Y si también sumamos los usuarios que provienen de la integración con Telmex y Telmex Internacional, la compañía finalizó el trimestre con 259,3 millones de clientes en todo el continente americano. La base se divide en 27,4 millones de líneas fijas, 12 millones de accesos de banda ancha y 8,6 millones de suscriptores de los servicios de televisión paga. La diversificación de negocios y clientes dan cuenta de uno de los principales objetivos de América Móvil: convertirse en un proveedor de servicios integrales. En este punto encaja la consolidación que América Móvil emprendió a través de la adquisición de las compañías “hermanas”.

Justamente, como hecho relevante para la compañía durante el segundo semestre, se destacan las ofertas públicas realizadas por las acciones de Carso Global Telecom (CGT), controlador de Telmex, y de Telmex Internacional (Telint), correspondientes al proceso de adquisición de estas empresas. A través de estas ofertas, América Móvil obtuvo el 99,4 por ciento del capital de CGT y 32,9 por ciento de los activos de Telint. Al 16 de julio, la participación de América Móvil en CGT alcanzó el 99,9 por ciento y ya es dueña, directa o indirectamente, de aproximadamente el 94,6 por ciento de las acciones de Telint y del 59,4 por ciento del capital de Teléfonos de México (Telmex).

Como resultado de la transacción, el número de acciones en circulación de América Móvil se incrementó de 32.100 de millones a 40.500 de millones de acciones y la idea de la compañía es comenzar a consolidar los resultados, tanto de Telmex como de Telmex Internacional, a partir del 1 de julio con el método de consolidación global.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.