La TV paga creció 12,7% en el semestre, de la mano del DTH

Hace tiempo que el mercado de TV paga de Brasil no vive un momento de crecimiento como el actual. Hace algunos años, el sector se debatía entre ingresos que no prosperaban y un mercado que se mostraba estancado mes a mes, sin mostrar un incremento de suscriptores relevante. Sin embargo, de un tiempo para aquí, el panorama cambió radicalmente: la competencia se disparó con la entrada de operadores fijos, Telefónica como pionera a través de su servicio DTH. Y luego se sumaron también Embratel y Oi. Los planes más económicos tuvieron impacto, que se vio reflejado en el mercado, donde los operadores replicaban la estrategia, intentando alcanzar usuarios pertenecientes a clases sociales que antes no resultaban redituables. Y la tecnología satelital se transformó en la nueva estrella, siendo actualmente la alternativa que muestra el mayor crecimiento, gracias a su gran cobertura y su rápida instalación.

Hace tiempo, además, que el mercado de TV paga de Brasil no vive un mes de junio como éste, en el cual sumó la nada despreciable suma de 217.299 nuevos suscriptores, lo que representa un aumento de la base de clientes de TV paga del 2,65 por ciento en sólo 30 días. La cifra se torna más importante si se la compara con los números de junio de 2009, cuando el mercado sumó “apenas” 77.900 clientes. Así las cosas, la industria de televisión paga brasileña sumó casi un millón de clientes entre enero y junio de 2010 y superó los 8,4 millones de suscriptores, lo que significa que en el primer semestre el crecimiento ronda el 12,7 por ciento, en comparación con los 7,4 millones del primer semestre del año pasado. Estas cifras, puestas en comparación con el número promedio de personas por domicilio, divulgado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), suponen que los servicios de TV paga son distribuidos actualmente a alrededor de 27,8 millones de brasileños.

Los servicios de televisión por suscripción en Brasil son ofrecidos a través de múltiples tecnologías, siendo las más importantes la TV por cable, MMDS y la TV satelital. Esta última es la que muestra un mayor y más constante incremento: creció 4,3 por ciento en mayo y 4,8 por ciento en junio. Muy por detrás se encuentra la tecnología que tradicionalmente dominaba de manera inapelable el mercado, la TV por cable, que creció 1,3 por ciento en junio, quedando por debajo del promedio de crecimiento del sector, que es del 2,6 por ciento. Y por último, la tecnología MMDS apenas si muestra un avance: creció solamente un 0,2 por ciento en lo que es ya un visible estancamiento.

En lo que va del año, el 75 por ciento de los nuevos clientes de televisión por suscrición provinieron de los servicios de TV satelital. De los nuevos 952.900 suscriptores, 715.000 abonados contrataron DTH.

Esta expansión de los servicios DTH durante los últimos meses representa un aumento de la participación de la tecnología satelital en relación a la TV por cable y MMDS. En enero de 2010, el DTH representaba 37,4 por ciento de los servicios de televisión paga, y la TV por cable, un 57,9 por ciento. Pero a fines del primer semestre, la tecnología satelital sostiene ya un 41,5 por ciento de la base, y el cable responde por 54,5 por ciento. Y, mes a mes, los números indican una acentuación de esta tendencia, por lo que es de esperar que la tecnología DTH y de cable se repartan en partes iguales la torta del mercado en breve. Y si fuéramos un poco más allá, teniendo en cuenta el número de suscriptores que aún queda por ganar, a la tecnología DTH se le presenta un escenario muy favorable para convertirse en líder indiscutible del segmento.

La realidad del mercado, y la superioridad en términos de ganancia de suscriptores del DTH, tiene su correlación en el aspecto geográfico. La mayor parte de los nuevos clientes provienen de la región Norte y Nordeste del país, áreas que hasta hace poco tiempo atrás no se mostraban muy redituables para los operadores. La región Norte mostró un crecimiento porcentual de suscriptores del 60,2 por ciento, mientras que la región Nordeste tuvo un aumento del 37,3 por ciento. En cambio, las regiones Sur, Sudeste y Centro-Oeste muestran un crecimiento por debajo del promedio del mercado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.