Vivo, final feliz para Telefónica: se queda con la parte de PT por € 7.500 millones

Finalmente, luego de varios años de intentos, idas y vueltas, Telefónica logró quedarse con el control total del operador celular brasileño Vivo, rompiendo su alianza con Portugal Telecom (PT). Desde hacía tiempo estaba claro que el matrimonio entre ambos grupos ibéricos estaba destinado a la separación, pero faltaba ver la forma en que definitivamente iba a ocurrir el rompimiento. Ahora, Telefónica tendrá vía libre para consolidar sus filiales fijas y móviles en el país, una materia pendiente en Brasil, donde hasta ahora no había podido implementar la estrategia convergente que años atrás adoptó en todos sus mercados de la región. Portugal Telecom, por su lado, buscará la manera de permanecer en suelo brasileño pese a su renuncia a Vivo, ya que su presencia en este mercado es vital para la estrategia del grupo; en este sentido, el grupo luso anunció una alianza con el grupo brasileño Oi.

El grupo Telefónica informó hoy, miércoles 28 de julio, que alcanzó un acuerdo con Portugal Telecom para adquirir la participación de la compañía portuguesa en Brasilcel, controlador de Vivo. La empresa española se quedó con el 50 por ciento de Brasilcel que estaba en manos portuguesas por un monto final de 7.500 millones de euros. Telefónica destaca que la oferta está cerrada, por lo cual “no existe ya compromiso alguno en relación a las mejoras adicionales que contemplaba la última propuesta”, tales como como reparto de dividendos no distribuidos de Vivo, call de acciones de PT y otras.

La operación se cerrará en un plazo máximo de 60 días, que es el lapso estimado para obtener la aprobación de las autoridades de regulación brasileñas. Telefónica pagará 4.500 millones de euros al cierre de la operación, y luego completará el monto acordado mediante un pago de 1.000 millones de euros el 31 de diciembre de 2010, y otro pago de 2.000 millones de euros el 31 de octubre de 2011. Posteriormente al cierre de la adquisición, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones ordinarias de Vivo que no están en manos de Brasilcel, que de acuerdo con la empresa, rondan el 3,8 por ciento  y cuyo valor está estimado en 800 millones de euros.

Con la aceptación de esta propuesta por parte del consejo de administración de Portugal Telecom, Telefónica cumple el viejo sueño de tener el control total sobre su subsidiaria brasileña. Será ahora el mayor operador integrado de Brasil, tanto por número de clientes (69,2 millones a marzo pasado), como por ingresos (11.800 millones de euros en 2009). El grupo español afirma que la adquisición tendrá impacto positivo tanto en los resultados como en la generación de caja de Telefónica desde el primer año.

Por su lado, Portugal Telecom indicó que acordó con su ahora ex socia iniciar discusiones a partir de enero de 2011, con miras a establecer una alianza industrial, con el objetivo de continuar proporcionando a PT los beneficios de escala y además, explorar áreas de cooperación orientadas a maximizar sinergias y ahorrar costos para ambas empresas, “en un escenario en el que Portugal Telecom no ejerza actividad competidora con Telefónica en el mercado brasileño”. Esto parece ser un intento de Portugal de mantener una especie de “plan B”, un salvavidas del cual asirse por si no consigue hacer pie en el territorio brasileño.

Pese a esto, la portuguesa no pierde el tiempo en la búsqueda de nuevos horizontes, y ya está dando sus primeros pasos para entrar en Oi. Así, ya anunció en un comunicado a la Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) la constitución de una alianza estratégica con las empresas del grupo Oi. Portugal Telecom tendrá una participación económica directa o indirecta del 22,38 por ciento, y una inversión máxima de 8.400 millones de reales. A su vez, Oi podrá adquirir hasta un 10 por ciento de Portugal Telecom.

Vale recordar que en los últimos días, se había mencionado en varias ocasiones el nombre de Oi, pero Portugal Telecom negó haber tenido contactos con la compañía.

Si bien los españoles terminaron pagando cerca de 30 por ciento más de la oferta inicial presentada, expertos del mercado consideran que la operación es de todos modos beneficiosa para Telefónica. El grupo podrá finalmente integrar sus operaciones fijas y móviles en Brasil, único mercado latinoamericano donde esta integración no había podido realizarse todavía. Y podrá hacerse justamente en momentos en que su principal rival regional, América Móvil, comenzó la integración con su empresa hermana, Telmex. Lo que aún no trascendió es si Telefónica considerará cambiar la marca comercial Vivo por Movistar, nombre adoptado en 2005 por el grupo español para todas sus operaciones, salvo Brasil y Marruecos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.