América Latina, nuevamente clave para Telefónica

Logo Telefónica

Telefónica presentó  el jueves su balance correspondiente al segundo trimestre, y mostró resultados más positivos de lo que muchos esperaban. La participación de sus operaciones en América latina fue, otra vez, clave para los buenos resultados. Los beneficios netos de Telefónica subieron un 16 por ciento en el segundo trimestre, y teniendo en cuenta el semestre completo, el incremento fue de un 9,4 por ciento, llegando a 3.775 millones de euros. Los ingresos consolidados sumaron 29.053 millones de euros, un aumento del 5,4 por ciento en comparación con el primer semestre de 2009. El resultado operativo antes de amortizaciones (OIBDA), no obstante, tuvo un crecimiento de sólo cuatro por ciento y cerró en 10.905 millones de euros.

El incremento de suscriptores en el segundo trimestre fue notorio. Su base de clientes incorporó 4,7 millones de nuevos accesos, el doble de lo obtenido en el mismo periodo en 2009. En América latina, la ganancia de clientes llega a 3,5 millones en el segundo trimestre. Y entre enero y junio, el aumento alcanza los 7,2 millones de accesos, casi triplicando la cifra registrada durante el primer semestre de 2009.

Con este incremento, el grupo español ronda los 278 millones de clientes a nivel mundial. En su balance se destaca también la evolución de los clientes móviles de modalidad pospago, que representan el 31 por ciento de los 211 millones de sus líneas móviles. En lo referente a banda ancha, Telefónica alcanzó un total de 38 millones de accesos, con un crecimiento en la modalidad fija del 25,2 por ciento y del 84,6 por ciento en la modalidad móvil, realizando la comparación interanual.

Otro punto que destaca a América latina dentro del balance general de Telefónica es el crecimiento de la banda ancha. El incremento neto semestral de Telefónica Latinoamérica creció en un 71,5 por ciento en la comparación interanual, alcanzando casi el medio millón de accesos. Según Telefónica, este aumento fue gracias a la consolidación de la tendencia de mejora de Brasil y Colombia, y a los continuos crecimientos de Perú, Argentina y Chile. La estrategia de empaquetado de servicios de voz, banda ancha y televisión continúa siendo clave para incrementar la base de clientes de la empresa, así como también lo es el control del churn. Sin embargo, esta estrategia aún tiene margen para crecer en la región. Según los datos del balance, en España alrededor del 90 por ciento de los accesos de banda ancha minorista forman parte de algún paquete de doble o triple oferta, mientras que en América latina el 57 por ciento de los accesos de banda ancha están empaquetados en las ofertas de paquetes dobles o triples.

Según se desprende de su balance, en los seis primeros meses de 2010, Telefónica invirtió alrededor de 2.916 millones de euros, fundamentalmente en proyectos de crecimiento y transformación. Asimismo, adquirió espectro adicional en el mercado alemán por un valor de 1.379 millones de euros. Sin embargo, lo más notorio de Telefónica es que finalmente, y luego de varios años de “tiras y aflojes”, el grupo español pudo quedarse con el control del operador móvil brasileño Vivo, rompiendo su alianza histórica con Portugal Telecom (PT). La empresa española se quedó con el 50 por ciento de Brasilcel (controlador de Vivo) que estaba en manos portuguesas por un monto final de 7.500 millones de euros. Pero si bien el grupo español terminó pagando alrededor de 30 por ciento más de la oferta inicial presentada, la operación puede seguir considerándose exitosa. Brasil es el mercado que aportó más crecimiento a Telefónica; y esto se dio, fundamentalmente, gracias a Vivo, ya que los ingresos de Telesp (su operación fija en Brasil) caen en moneda local y sólo aportan crecimiento por la revalorización del real brasileño. En tanto, Vivo fue la subsidiaria del grupo que mostró el mayor avance entre enero y junio. Sus ingresos aumentaron un 31,3 por ciento en euros y un 7,2 por ciento en reales, frente a la caída del 4,5 por ciento presentada en España.

La adquisición total de Vivo es, además otra muestra de la importancia de América latina para la compañía, sin mencionar que Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa aportan el 67 por ciento de los ingresos y el 60 por ciento del OIBDA del grupo.

Desde hace ya unos años, América latina es uno de los principales motores de crecimiento para el Grupo. El último balance de Telefónica muestra que en Latinoamérica los ingresos subieron un 10,2 por ciento, alcanzando 12.063 millones de euros, mientras que el OIBDA se incrementó un 6,1 por ciento, por encima del promedio del grupo, hasta 4.490 millones de euros.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.