Alternativas para la crisis que atraviesa COTEL

La crisis institucional que atraviesa la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL), conflicto entre el sindicato de empleados y las autoridades cooperativistas, resultaron en propuestas de diferentes sectores que proponen un cambio en la estructura y forma social de la entidad. Una reingeniería administrativa, la nacionalización, la municipalización o la conformación de una sociedad anónima con participación gubernamental son las alternativas posibles, informó el periódico La Razón.

El grupo de Socios en Defensa de COTEL propone la constitución de una sociedad anónima mixta que incorpore un socio que aporte capital para recuperar el valor de los certificados de aportación. Marco Ibáñez, en representación de este grupo, argumentó que “la cooperativa es prácticamente una corporación, porque no sólo brinda el servicio de telefonía,  televisión por cable, Internet y telefonía pública; además, podría potenciarse con el servicio de telefonía móvil”. Otro grupo sugiere que la mejor alternativa es la estatización municipal con la participación directa de los propietarios de las acciones cooperativas y la administración comunal.

El conflicto yace en relación directa al monto de los sueldos que cobran los empleados. En relación a esto y a favor de la estatización, Diego Blacutt, ex candidato al Consejo de Vigilancia, argumenta que “de esa manera habría un control abierto por parte del Estado, porque todas sus decisiones estarían regidas por la Ley SAFCO [de administración y control gubernamental] y nadie ganaría sueldos superiores al que gana el Presidente”.

El interventor de COTEL, Ángel Zaballa, indica que es imperiosa la necesidad de plantear soluciones a corto plazo. Propone aplicar una reingeniería administrativa para reducir el número de personal y de los salarios que ganan los empleados. “Debemos quitar los privilegios a los trabajadores y empezar a buscar una reinyección económica, y a partir de los servicios dar mayores privilegios a los socios que son los dueños”, señaló.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.