Los operadores quieren dejar en “fuera de juego” a las tarjetas de crédito

El mercado tiene claro que los operadores quieren entrar en el mercado de los pagos móviles, lo que el mercado no tiene tan claro es hasta donde están dispuestos a llegar los operadores para asegurarse que las tarjetas de crédito no se adelantan a una oferta de pagos a través de dispositivos. En Estados Unidos aparece una respuesta a esta última pregunta: los operadores están dispuestos a colaborar para desarrollar este mercado.

Según un artículo publicado en el día de hoy en Bloomberg, los operadores Verizon Wireless, AT&T y T-Mobile tendrían la intención de crear un Joint Venture (JV) para desarrollar y dominar el mercado de las transacciones y pagos móviles en ese mercado. En esencia, los operadores quieren atacar y competir contra Vida y MasterCard, las grandes tarjetas de crédito que dominan el mercado de las transacciones en Estados Unidos y en el mundo.

La configuración del JV estaría conformado con Verizon Wireless y AT&T como los principales accionistas, T-Mobile tendría una participación minoritaria. La nueva empresa se apoyaría en Discover Financial Services y Barclays Bank con quienes ya tienen planeado una prueba piloto en la ciudad de Atlanta y en otras tres ciudades más de Estados Unidos que aún no han sido divulgadas.

El artículo de Bloomberg menciona que el JV está a punto de iniciar su andadura tan pronto como los tres operadores determinen quien será el CEO de la nueva compañía.

Analistas de mercado son optimistas en cuanto a las posibilidades de estos tres operadores en capturar ese mercado ya que cuentan con una relación de facturación con más de 210 millones de usuarios en ese mercado si se suman los usuarios de estos tres operadores.

A pesar del optimismo, los operadores deben implementar la tecnología en los dispositivos, por ejemplo, Near Field Communications (NFC), e implementar dispositivos en las tiendas y establecimientos que vayan a habilitar el pago a través de smartphones, por lo que las tarjetas de crédito, principales competidoras, puede aún maniobrar para frenar esta iniciativa que requiere de tiempos de implementación relativamente elevados si los operadores deben migrar a todos los usuarios a los dispositivos capacitados para realizar pagos.

Además del costo que supondría una aceleración en el cambio de dispositivos, los propios teléfonos aumentarían en precio entre un 10 y 15 dólares, según estimaciones de analistas, para acomodar a la nueva tecnología de pagos por cercanía, muy posiblemente NFC.

El mercado se presenta muy atractivo ya que el número de usuarios móviles que utilizarás sus dispositivos para acceder a servicios de banca móvil superará los 400 millones a nivel mundial en 2013, según una proyección de Juniper Research. Esta cifra sería el doble del número de usuarios accediendo a este tipo de servicios durante 2010.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.