Porta fue declarado operador dominante por Conatel y podría enfrentar regulación asimétrica

El pasado viernes 30 de julio, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) declaró a Porta (América Móvil) como “operador dominante”, rótulo que permite a las autoridades imponer a la empresa una regulación diferenciada, a través de la resolución administrativa que lleva el número 347-13-CONATEL-2010. Conatel afirmó que Porta “será sometida a un estricto control para garantizar el servicio a los usuarios, sin que existan posibles acciones que limiten a los ciudadanos su derecho a elegir la operadora de su preferencia”. El organismo además calificó la medida como “una decisión de suma importancia para regular el mercado de telecomunicaciones”, en tanto éste es considerado un sector estratégico.

Conatel dejó en claro que la declaratoria de operador dominante no constituye una sanción en sí misma, sino que reconoce una realidad económica e impone a Porta obligaciones, prohibiciones y derechos propios de un operador dominante, de conformidad con el Reglamento General de la Ley Especial de Telecomunicaciones Reformada. El objetivo, dice el regulador, es optimizar la competencia y evitar desequilibrios en el mercado de la telefonía móvil en el Ecuador.

En un comunicado de prensa, Conatel explicó que para tomar la decisión, tuvo en cuenta pedidos expresos del operador estatal Alegro PCS de noviembre de 2008, y de Movistar, en noviembre de 2009. También se consideraron informes de una consultora económica y jurídica contratada por la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel). Asimismo, Conatel indica que la declaración de dominancia tuvo en cuenta los ingresos brutos de Porta durante el ejercicio económico de 2009.

En 2009, los ingresos de Porta sumaron 1.154 millones de dólares, un 8,2 por ciento superiores a los de 2008, especialmente impulsados por el avance de los ingresos por servicios de valor añadido, que durante el año pasado se incrementaron en un 13,3 por ciento. El EBITDA de 2009 se ubicó en 564 millones de dólares, con un crecimiento del 16,6 por ciento, con lo que el margen de EBITDA para ese año es de 48,9 por ciento, 3,5 puntos porcentuales por encima del ejercicio anterior. Finalmente, las utilidades operacionales avanzaron 13,7 por ciento, hasta los 450 millones de dólares.

A fines de junio de 2010, Porta contaba con poco más de 10 millones de clientes en el país, 13,8 por ciento más que en el mismo período del año anterior, de acuerdo con información del balance de América Móvil. Durante el segundo trimestre de este año, la compañía captó 280.000 nuevos suscriptores; las adiciones entre abril y junio de 2010 fueron superiores en un 21,5 por ciento a las del mismo trimestre de 2009. Porta se reconoce como un ganador neto de suscriptores que cambiaron de operador bajo el esquema de la portabilidad numérica.

Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), la base de clientes de Porta a junio pasado está conformada por 9,88 millones de líneas, es decir que el operador de origen mexicano cuenta con el 69,8 por ciento del mercado. Mientras tanto, Movistar posee 3,98 millones, una cuota del 28,1 por ciento, y Alegro PCS, 301.000 usuarios, retiene 2,1 por ciento del mercado.

Con la declaración de dominancia de Conatel, las autoridades podrían afectar a Porta con regulación asimétrica, es decir, reglas específicas que no impacten al resto de operadores, como cargos de interconexión diferenciados y regulaciones de precios, entre otras.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.