Buenos resultados para TIM en un escenario competitivo complicado

En medio de un complicado panorama competitivo, enfrentando a jugadores multiservicio que aprovechan la sinergia de sus operaciones fijas y móviles para seducir a los clientes, TIM presentó su balance correspondiente al segundo trimestre de 2010, con resultados positivos en la mayoría de sus indicadores operacionales y financieros.

Los ingresos de TIM crecieron en un moderado 6,4 por ciento en comparación al segundo trimestre del año pasado, totalizando 3.300 millones de reales (unos 1.876 millones de dólares). El EBITDA, por su parte, alcanzó los 887 millones de reales (504 millones de dólares) y fue un 16,1 por ciento superior al del mismo periodo de 2009. La cifra representa un margen EBITDA de 25,1 por ciento, 3,2 puntos porcentuales por encima de lo logrado en el mismo trimestre del año pasado. La ganancia total, incluyendo también a Intelig, fue de 106,7 millones de reales (x millones de dólares), frente a 15,2 millones de reales de pérdidas (x millones de dólares) que presentó entre abril y junio de 2009.

En lo referente a su base de clientes, el crecimiento de TIM fue de 17 por ciento en la comparación interanual, y alcanzó los 44,4 millones de líneas, de los cuales 6,9 millones son clientes pospago y los restantes 37,5 millones corresponden a clientes prepago. El segundo trimestre de TIM fue bueno en cuanto a la captura de usuarios: sumó 6,4 millones de líneas, un rendimiento que es 31,1 por ciento mayor que el desempeño mostrado el año pasado. El 70 por ciento de sus nuevos clientes provienen de la venta del chip por separado.

Estos números indican que TIM capturó el 34 por ciento del total de nuevos clientes del mercado brasileño en el trimestre; en junio, el porcentaje es aún mayor: 45 por ciento. Teniendo en cuenta estos números, TIM llegó a junio con 24 por ciento de participación de mercado a nivel nacional y lidera en la región Nordeste, con 34 por ciento del market share, y en la región Sur, con una participación del 31,2 por ciento.

Otros indicadores positivos del balance muestran que los ingresos brutos de larga distancia crecieron un 30,5 por ciento en comparación al mismo periodo de 2009. Los minutos de uso (MOU) alcanzaron los 110 minutos en el trimestre, un aumento del 51 por ciento sobre el mismo período de 2009, impulsado por la estrategia de tarifar cada llamada con un costo fijo de 0,25 reales (0,14 dólares). Los ingresos promedio por usuarios móviles (ARPU) de TIM fueron de 24,1 reales (unos 13,7 dólares).

Las inversiones de TIM en redes durante el segundo trimestre totalizaron 436 millones de reales (248,4 millones de dólares) y estuvieron destinadas fundamentalmente a aumentar la capacidad de la red 2G e incrementar la capilaridad de la red 3G. En junio, el servicio GSM de TIM alcanzó a 3.198 ciudades del país, una cobertura del 95,9 por ciento de la población. La red 3G está presente en 144 municipios, que representan un 49 por ciento de la población nacional. Cabe recordar que la empresa se ha propuesto alcanzar al 60 por ciento de los habitantes del país con su red 3G para fines de este año.

Otra buena noticia para TIM es que luego de incorporar a Intelig a fines de 2009, la empresa está mostrando buenos resultados. Los ingresos provenientes de Intelig aumentaron un 26 por ciento en la comparación interanual, y el margen EBITDA creció de 5,6 por ciento a 13,2 por ciento del primero al segundo trimestre de 2010. Intelig es una herramienta de la que dispone TIM para enfrentar el escenario de operadores multiservicio que cada vez es más competitivo. Por ejemplo, Intelig lanzó en marzo el InteligCombo, el primer servicio de banda ancha a través de la red eléctrica del país, en asociación con AES Eletropaulo Telecom. Y a fines de mayo lanzó un servicio destinado a clientes corporativos que incluye telefonía móvil, telefonía fija y banda ancha. A pesar de estas iniciativas y de los buenos resultados de su balance, es evidente la posición desigual de TIM frente a operadores multiservicio como Vivo (que en breve estará bajo el control total de Telefónica), Oi, y Claro (América Móvil), que se fusionará en el futuro cercano con Net/Embratel (Telmex).

Los rumores del mercado hablan acerca de la búsqueda de un socio que le permita equilibrar la situación, y las voces apuntan a la francesa Vivendi, dueña de GVT desde fines del año pasado, que podría ocupar el lugar de Telefónica en el probable caso de que la empresa española abandone el consorcio que controla a TIM.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.