Telefónica lo vuelve a intentar, pero esta vez comprando a la red social Tuenti

Telefónica tiene entre ceja y ceja el contar con una red social que pueda integrar con su oferta de banda ancha móvil. En noviembre de 2008, Telefónica anunciaba el lanzamiento de su red social Keteke.com. Por aquel entonces, esta redacción con mucho entusiasmo aplaudía la maniobra por considerar que ese lanzamiento suponía un cambio de mentalidad de los operadores que en lugar de hablar de cómo cobrarle a las empresas Web por el tráfico en su red, se ponían manos a la obra para competir contra ellas bajo sus propios términos.

Sin embargo, varios millones de euros invertidos en Keteke.com no dieron el fruto esperado y Telefónica falló en la ejecución del proyecto porque en realidad la mentalidad no había cambiado. Y ahora el operador lo vuelve a intentar pero esta vez invirtiendo más de tres veces lo que invirtió en Keteke.com para adquirir el 90 por ciento de Tuenti, la red social para jóvenes en el mercado español. Por esta participación, Telefónica paga 70 millones de euros y deja que los fundadores retengan el 10 por ciento y sigan gerenciando la red social, porque, como hemos dicho, el operador no ha cambiado su mentalidad y por eso la compra y la retiene.

Como con toda empresa Web determinar si el precio que paga Telefónica es elevado o bajo es difícil de analizar, cuando hay reportes circulando por Internet que valoran a la red social en 400 millones. Con este dato hay quien asegura que el precio es barato, aunque no si se tiene en cuenta que por 10 millones Telefónica puso en marcha Keteke.com y le dio para traerse a Paris Hilton a Madrid para promocionarla. Lo cierto es que Telefónica suele pagar un precio Premium por ser quien es y porque el que vende sabe de la fuerza financiera del operador, es como los grandes clubs de fútbol, siempre pagan más por los jugadores que fichan.

La compra de Tuenti no es casualidad. Telefónica quiere entrar en el mundo Web capturando a los jóvenes. Su intento de red social, Keteke.com, apuntaba a la misma población a la que apunta Tuenti en España y que muy posiblemente bajo el control del grupo español intentará hacer lo mismo en Latinoamérica, donde el operador tiene una base de usuarios móviles de 142 millones a finales de junio, según su propio balance financiero.

El problema para Telefónica es cómo va a integrar a Tuenti a sus operaciones para que tenga sentido la compra y su precio pueda ser catalogado de bueno. Parece sencillo querer integrar a Tuenti o cualquier oferta Web popular por el hecho de que los usuarios la utilizan a través del celular. Pero si estos servicios Web no generan un volumen de negocio interesante en por ejemplo publicidad, de que le sirve a Telefónica adquirir esta red que no hubiese resuelto con un acuerdo favorable de cooperación y compartiendo ingresos resultantes de una oferta conjunta.

Sólo hay que mirar a eBay y su fiasco con Skype. Y no es que Skype no sea una empresa Web atractiva, de hecho cada vez lo es más, sino que la idea de la compra era integrarla con los servicios de eBay. Aprovechar las famosas sinergias entre negocios que luego o, no se han dado, o no han sabido ubicarse.

En definitiva, Telefónica prueba otra ruta para tener presencia en el mercado de Internet, y esta vez en lugar de crear un nuevo jugador se hace con uno existente que ha sabido plantarle cara a Facebook en el mercado español con la idea de poder replicar ese éxito en Latinoamérica, donde, según Frost & Sullivan, habrá 200 millones de usuarios de redes sociales en la región en 2015. Telefónica tiene cuatro años para hacer que Tuenti funcione con su oferta de celulares en España y Latinoamérica, con Keteke.com la paciencia le duró dos años.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.