Hondutel renueva estrategia para captar ingresos, mientras analiza sus opciones a futuro

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) presentó esta semana un servicio de derivación de llamadas que permite a los usuarios desviar al celular las llamadas realizadas a sus teléfonos fijos. El servicio puede ser utilizado tanto con celulares de Hondutel como de otras compañías, según explicó Karla López, directora de la Relaciones Publicas de Hondutel. Según el diario hondureño El Heraldo, en caso de celulares de la empresa estatal, el costo de la llamada se mantiene en 0,35 lempiras (0,02 dólares), pero cuando la llamada se deriva a celulares de otras empresas, la llamada cuesta tres lempiras (0,15 dólares). Para activar este servicio, basta con solicitarlo llamando al número 192, sin costo.

Con este servicio, la empresa espera captar unos 150 millones de lempiras (alrededor de 7,9 millones de dólares) ya que, como explicó Gilberto Rivera, jefe de promoción de Hondutel, “con los nuevos servicios los operadores de telefonía celular en el país, están en la obligación de pagar un porcentaje por el cruce de llamadas”. Rivera dijo, además, que este año, la empresa espera alcanzar los 100.000 clientes de telefonía móvil y 570.000 del servicio de telefonía fija. De acuerdo con cifras recogidas de la prensa hondureña, la compañía posee actualmente cerca de 90.000 líneas móviles en actividad.

La cobertura del servicio de telefonía móvil de Hondutel abarca las ciudades de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Olancho, Progreso y Copán. La empresa estatal compite con los operadores privados Tigo (Millicom), Claro (América Móvil) y Digicel.

El operador estatal parece estar redefiniendo su estrategia en varios frentes para incrementar sus ingresos, ya que además de las novedades mencionadas, presentó otras promociones, como sortear premios entre los clientes que aumenten su consumo en más de un 25 por ciento, o implementar una franja nocturna de tarifa reducida, con llamadas por 0,8 lempiras (0,04 dólares) el minuto.

Por otra parte, la compañía aún no implementó el aumento de tarifas que estaba estipulado a partir del 1 de agosto, ya que está a la espera de una resolución de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Honduras (Conatel). Además, a fines de julio, el Congreso Nacional convocó a Vásquez para explicar los aumentos en la tarifa.

Varias opciones se analizan para apuntalar el futuro de Hondutel. Por un lado, la Comisión Ordinaria de Telecomunicaciones del Congreso Nacional, que preside Rodolfo Irías Nava, está preparando para su tratamiento la Ley de Fortalecimiento de Hondutel. Se espera que pronto la ley sea tratada por el pleno del Poder Legislativo.

Por otra parte, hace algunas semanas el gerente de Estrategias Corporativas y Asuntos Regulatorios de Hondutel, David Barahona, afirmó que la compañía estaba en la búsqueda de socios que aporten capital. De acuerdo con Barahona, la compañía necesita una inyección de entre 200 y 300 millones de dólares.

Hondutel tiene, entre sus principales atractivos, su infraestructura instalada de telefonía fija y la licencia para la oferta de servicios móviles. Sin embargo, su situación financiera es delicada, y los expertos del mercado creen que la empresa necesitará incorporar servicios de TV paga para no quedar relegada frente a la competencia. Un estudio reciente de la consultora Signals Telecom indica que los ingresos por banda ancha y TV paga superarán los 276 millones de dólares para 2015 en ese mercado, representando en ese año más del 25 por ciento de los ingresos del sector. La firma considera que Amnet (filial de Millicom) cuenta con las ofertas más sofisticadas, ya que incluye telefonía fija, banda ancha y TV paga. Mientras tanto, Claro sólo ofrece, por el momento, TV paga y banda ancha. Ambas empresas cuentan, además, con telefonía móvil.

En Centroamérica, América Móvil cuenta con operaciones fijas en Guatemala (Telgua), Nicaragua (Enitel) y El Salvador (Telecom), pero no en Honduras. Una posible adquisición de Hondutel podría ser de utilidad a la compañía mexicana para afianzar sus operaciones en el país y obtener un mejor posicionamiento para enfrentar a Millicom, aunque claro está que su posible interés dependerá de las condiciones que se fijen para la búsqueda de socio de la estatal hondureña.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.