La Justicia de Costa Rica emplaza al Gobierno con 90 días para licitar telefonía móvil

La Sala IV Constitucional otorgó un plazo de 90 días al Poder Ejecutivo costarricense para que licite las frecuencias de espectro para telefonía móvil y en consecuencia efectivizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, informó Prensa Libre. La orden judicial es en respuesta a un recurso interpuesto por Ciber Regulación contra el Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, por el atraso en el proceso de concesión de las tres bandas de frecuencias.

Ciber Regulación Consultores S.R.L es una empresa de ese país dedicada a la consultoría en telecomunicaciones orientada a ejecutivos y directivos de empresas privadas y públicas. Fuentes oficiales de la SUTEL señalaron que aún no fueron notificados del fallo pero indicaron que lo acatarán.

La sentencia dice: “Se le ordena a Teófilo de la Torre Argüello, en su condición de Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones, George Miley Rojas, en su condición de Presidente del consejo de Superintendencia de Telecomunicaciones y Pedro Pablo Quirós Cortés, en su condición de Presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad o a quienes ocupen esos cargos, que coordinen y realicen las acciones pertinentes dentro de la esfera de sus competencias, para la realización efectiva y conclusión definitiva de los concursos públicos a efecto de otorgar las concesiones para las bandas de frecuencias de telefonía celular u otras bandas”. El gobierno costarricense, la SUTEL  y el ICE deberán pagar las costas, daños y perjuicios.

Entre los argumentos de la sentencia se indica “que ha pasado un lapso excesivo o irrazonable” en el proceso completo de licitación de frecuencia de telefonía celular, lo cual afecta derechos de los consumidores “a elegir libremente el servicio, el acceso a nuevas tecnologías de la información y el conocimiento (TIC’s), a la Internet por la interfase que elija el usuario y la libertad de comercio”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.