ANATEL reorganiza el espectro y abre licitación en la banda en 2,5 GHz

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) abrió una licitación para que operadores de telefonía móvil puedan concursar por la banda de 2,5 GHz para la oferta de servicios de banda ancha de alta velocidad sobre la tecnología para la cuarta generación (4G), informó Estadao.com.br. Para que los operadores puedan ingresar en esta banda, ANATEL reducirá de 190 a 50 MHz el espacio que ocupan las compañías de TV paga por micro ondas, que en la actualidad cuentan con apenas cerca de 400.000 clientes en todo el país.

El calendario establecido por el ente regulador prevé que se inicie la consulta pública sobre la subasta del espectro en noviembre próximo. La convocatoria de postulantes a la licitación se haría a fines de septiembre de 2011 y el cierre de propuestas sería a fines de febrero de 2012. En tanto, la comunicación de los resultados será en junio y la entrega formal de la licencia en diciembre de 2012.

“En el corto plazo, se espera que la nueva configuración de esta banda, debido a su atractivo, estimule nuevas inversiones e incremente la competencia”, dijo Ronaldo Sardenberg, presidente de la ANATEL. El regulador tiene como propósito hacer posible una abundante oferta de servicios de 4G antes del mundial de futbol de la FIFA a celebrarse en 2014 en Brasil. El organismo asegura que ya en 2013 los servicios de 4G estarán en funcionamiento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.