Clearwire ya no esconde sus cartas y anuncia pruebas LTE con Huawei

En mayo el CEO de Clearwire, Bill Morrow, anunciaba que el operador podría migrar a LTE, después de que se supiera que el operador tenía un compromiso con Intel, uno de sus principales accionistas, para utilizar WiMAX en exclusividad por lo menos hasta 2011. Después de ese periodo, el operador tenía vía libre para migrar a otra tecnología. El propio Morrow aseguraba que el mercado había cambiado desde 2008 a favor de LTE, y reconocía que la infraestructura WiMAX que se estaba instalando era compatible con una posible futura migración a LTE.

Esta semana, Clearwire hace oficial que iniciará pruebas en 2011 con la tecnología LTE en ambas modalidades FDD y TDD con la ayuda de Huawei, empresa que tiene pendiente el ataque al mercado de Estados Unidos después de que Ericsson adquiriera a Nortel y Nokia Siemens Networks a Motorola. El propio Motorola anunciaba no hace mucho el lanzamiento de una solución que permitiría a los operadores WiMAX migrar a LTE. Y, curiosamente, algunas de las estaciones base WiMAX de Clearwire provista por Samsung también cuentan con dicha capacidad y durantes las pruebas con Huawei, se probará esta capacidad de migrar de tecnología.

El operador asegura que con esta tecnología ofrecerá mayores velocidades de transmisión. Dice también el comunicado oficial, que el operador se prepararía para integrar una oferta WiMAX y LTE, ya que su compromiso con la primera tecnología sigue intacta. El operador parece querer convencer al mercado de que sus activos espectrales están mejor aprovechados utilizando una combinación de tecnologías.

Sin embargo, en el mismo comunicado aparecen unas declaraciones de Dr. John Saw, CTO de Clearwire, que TeleSemana.com interpreta como un claro guiño de que el operador se prepara para realizar una migración completa hacia LTE en el futuro, lo que implica convivir con las dos tecnologías durante bastante tiempo, y de ahí la necesidad de ofrecerlas en conjunto de forma efectiva para que la migración no represente un problema para sus clientes. Esto es lo que dice Saw:

“Como hemos dicho de forma consistente, seguimos siendo tecnológicamente agnósticos, pero WiMAX nos ofrece unas ventajas únicas para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios en la actualidad. A los usuarios no les interesan los acrónimos tecnológicos, a ellos les interesa tener un servicio de Internet de calidad y a precio razonable que funcione cuando y donde ellos quieran …”, dice.

Si el operador es agnóstico, WiMAX sólo cumple una labor puntual en la actualidad, al usuario sólo le interesa el precio y calidad del servicio y no la tecnología, y Clearwire inicia pruebas con LTE, la lectura no parece tener mucho misterio, porque WiMAX y LTE ofrecen las mismas prestaciones, con la diferencia de que LTE contará con mayores economías de escala.

A todo esto, el operador asegura que su implementación LTE será la más robusta de todas las implementaciones con dicha tecnología en el país.

Por último, con respecto a los dispositivos, Clearwire trabajará con Beceem para comprobar la posible oferta de dispositivos multi modo WiMAX/LTE. TeleSemana.com cree que por una cuestión de economías de escala y alcance de LTE a nivel global no tendrá mucho sentido.

En definitiva, Clearwire apunta a una migración a LTE aunque esconde su maniobra mezclándola con una combinación de tecnologías que se ha demostrado en otras ocasiones no tiene sentido excepto en el hecho de que la inversión en WiMAX aún debe ser amortizada por el operador. Una vez, alcanzado ese punto, la migración a LTE parece estar cantada.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.