Anatel aprobó el uso de la banda de 2,5 GHz para el servicio móvil personal de 4G

El consejo directivo de la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) aprobó una serie de modificaciones en el Reglamento de Condiciones de Uso de Radiofrecuencias en la banda de 2,5 GHz, que permitirá la utilización de este espectro también para servicios de telefonía fija y móvil. La decisión deja vía libre para que esta frecuencia pueda ser utilizada para el servicio móvil personal (SMP) con las tecnologías que se perfilan como 4G, como LTE y WiMAX, al tiempo que planea abrir una licitación para que los operadores móviles utilicen  la mayor parte de esa banda de espectro.

Además de impactar en el segmento de telefonía móvil, la decisión del regulador brasileño genera consecuencias también entre las empresas de televisión por suscripción que operan con tecnología MMDS en ese espectro. La decisión de Anatel supone que, para que los operadores celulares entren en la banda de 2,5 GHz, el espectro utilizado por los operadores de TV paga —que actualmente cuentan con unos 400.000 clientes en todo el país— será reducido de 190 MHz a 50 MHz. Sin embargo, como forma de compensar esta situación, el regulador permitirá a los operadores de microondas ofrecer banda ancha en una parte de ese espectro.

A partir de la decisión de Anatel, a nivel nacional el espectro queda repartido de la siguiente manera: en las 331 localidades donde los operadores de TV por MMDS están presentes, se destinarán 120 MHz para uso de tecnología celular FDD, y otros 50 MHz para la tecnología TDD. Los 20 MHz adicionales podrán ser utilizados por los operadores de MMDS, aunque mediante tecnología FDD. En el resto de las ciudades donde no hay operaciones con MMDS (unos 5.000 municipios), habrá 140 MHz disponibles para tecnología FDD y 50 MHz para tecnología TDD. De ese total, 15 MHz serán para uso del Estado (ya sea municipal o estatal) con lo cual podría estar destinado al Plan Nacional de Banda Ancha que Brasil está llevando acabo actualmente.

La fecha fijada para liberar el espectro en 2,5 GHz es el 30 de junio de 2013. Hasta entonces, los operadores de televisión por MMDS tienen prioridad para optar por las dos bandas de 10 MHz cada una para usar con tecnología FDD. Además, aquellos operadores que se decidan a desalojar totalmente la frecuencia de 2,5 GHz, podrán migrar a otras frecuencias más altas, como las de 25 GHz y la de 37 GHz o 38 GHz. Asimismo, aquellos operadores que se vuelquen por la banda de 25 GHz continuarán teniendo derecho de usar el bloque de 10 MHz en la banda de 2,5 GHz. En cambio, aquellos que migren a la frecuencia de 37 GHz ó 38 GHz, deberán abandonar completamente la banda de 2,5 GHz.

Por el lado de la licitación, Anatel anunció que el cronograma comenzará el 30 de septiembre de 2011. Sin embargo, el área técnica del regulador deberá elaborar un listado con la propuesta del pliego de condiciones para el 30 de noviembre de 2010. Desde entonces hasta septiembre de 2011 el pliego será sometido a consulta pública y deberá ser aprobado por el consejo directivo de Anatel. Por su parte, las empresas podrán comenzar a realizar las propuestas a partir de febrero de 2012 y en un plazo de 4 meses se resolverán las ganadoras. Finalmente, las nuevas licencias deberán ser otorgadas para antes del 31 de diciembre de 2012.

Por el lado de los operadores de TV paga ya se comienzan a alzar algunas voces, aunque el impacto de la medida no esté del todo claro. Neotec, asociación que reúne a los operadores MMDS en el país, esperará el texto definitivo para evaluar el efecto de la iniciativa de Anatel. No obstante, a través de su director ejecutivo, Carlos André Lins de Albuquerque, admite que hubo una gran pérdida en lo referente al espectro aunque resalta un punto positivo: “ahora, por lo menos, habrá estabilidad regulatoria”. Además, pide a Anatel los mismos estímulos que el regulador está brindando a los operadores de televisión por cable y adelantó que las empresas del sector no podrán pagar precios exorbitantes por el espectro. Lins de Albuquerque también descartó que los operadores de MMDS utilicen la banda de 25 GHz para brindar el servicio: “no existe escala comercial en esa banda y el servicio de TV sería inviable”, aseguró.

La decisión de Anatel se adecua a la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en su última propuesta de uso de la banda de 2,5 GHz y pone fin a la incógnita que rondaba al uso de esa frecuencia en Brasil. Este modelo de canalización también cuenta con el apoyo de la GSM Association (GSMA), y de fabricantes como Nokia Siemens Networks (NSN), Qualcomm y Ericsson, entre otros. Además de preparar el terreno para la llegada de LTE y cambiar las condiciones para los operadores MMDS, la decisión de Anatel despeja dudas y crea un escenario que a futuro tendrá fuerte impacto en la configuración del mercado en general, especialmente en lo que respecta a 4G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.