ANATEL reglamenta velocidades mínimas en banda ancha móvil

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) propone que los operadores garanticen en los horarios pico al menos el 50 por ciento de la velocidad de conexión de banda ancha móvil prevista en los contratos. La propuesta surge de la segunda consulta pública sobre la reglamentación de la calidad del servicio de telefonía móvil, la primera se realizó en 2009,  informó Estadao.com.br

La primera reglamentación estableció que el operador debía garantizar una velocidad mínima de un 30 por ciento de lo previsto en la suscripción. A partir de la entrada en vigor de esta nueva norma, el operador deberá garantizar una velocidad mínima de un 50 por ciento en horarios pico y en los demás horarios de un 70 por ciento.

“La velocidad es uno de los factores de calidad más importantes en la percepción de los usuarios”, dijo en una audiencia pública el gerente general de comunicaciones personales terrestres de ANATEL, Bruno Ramos. Para José Carlos Picolo, representante de Oi en la audiencia, la calidad del servicio está relacionada a otros factores como el acceso, la estabilidad de la conexión, la movilidad y la capacidad. “Esas cuatro características, a nuestro entender, identifican más a la calidad de la banda ancha móvil que la velocidad propiamente dicha”, dijo Ramos.

Representantes de la Asociación Brasileña de Defensa del Consumidor (Pro Teste) y del Instituto de Defensa del Consumidor (Idec) propusieron adoptar  medidas para evitar que los operadores ofrezcan velocidades que no podrán cumplir. En tanto, la consulta pública vigente finaliza el 26 de este mes por lo que aún puede haber modificaciones.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.