Televisa y Nextel oficialmente ganadores de la licitación 21

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) difundió en un comunicado los resultados de la licitación 21 en la que declara al consorcio Nextel-Televisa ganador del bloque 30MHz de cobertura nacional por 14,3 millones de dólares. En tanto, Telcel y Telefónica se adjudicaron distintitos bloques regionales de 10 MHz por un total de 390 millones de dólares.

En el comunicado el regulador argumentó que “se da cumplimiento a los objetivos de la licitación 21 y los criterios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se hace énfasis en la importancia de evitar fenómenos de concentración del espectro radioeléctrico, permitir el acceso de competidores en la industria, colocar a los competidores en igualdad de circunstancias sin importar cuestiones de carácter económico y proteger el interés del público en general”.

Analistas especializados criticaron este concurso al señalar que con el propósito de abrir el mercado de las telecomunicaciones se benefició económicamente a Televisa y Nextel. Enrique Melrouse, miembro del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó a la agencia AFP que el valor real de la frecuencia ganada por Televisa y Nextel es de unos 60 millones de dólares. La COFETEL precisó en el comunicado que las licitaciones 20 y 21 responden a “la necesidad de modificar la estructura de mercado que se encuentra altamente concentrado al acumular dos operadores el 92 por ciento de la participación del mismo”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.