Vivo, Qualcomm y ZTE ayudan a los pescadores mediante el uso de la red 3G

A partir de una iniciativa local en el municipio de Santa Cruz de Cabrália, al sur del estado de Bahía en Brasil, que encontró razones en la disminución de la actividad pesquera, se propuso al Instituto Ambiental Brasil Sustentable (IABS) diversificar la pesca hacia el cultivo de ostras en una primera etapa apoyándose en la tecnología 3G para hacerlo más eficiente. ¿Cómo una comunidad de pescadores sin suficientes recursos financieros y tecnológicos puede aprovechar las tecnologías de la información?

Desde el foro de empresas norteamericanas en Brasil “Mais Unidos” se vincularon a otros protagonistas junto a la agrupación de pescadores local. El IABS se puso en diálogo con La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el municipio de Cabrália a los que se sumaron luego el operador de telefonía móvil Vivo, el fabricante ZTE y el proveedor de tecnología Qualcomm –que integra el foro ‘Mas Unidos’- que articuló a través de su programa de responsabilidad social empresaria Wireless Reach el proyecto “Pescando con ‘Redes’ 3G”.

Facilitar el desarrollo social y económico es la premisa en este proyecto de Vivo, el operador más grande de Brasil con 56 millones de suscripciones, a través de crear condiciones para el despliegue de infraestructura y tecnología. Vivo aportó 25 smartphones al proyecto y 18 ordenadores portátiles capaces de operar sobre la cobertura 3G que ya brindaba en la zona con infraestructura de ZTE. La USAID vinculó a los participantes con la perspectiva de “un nuevo modelo de crear prosperidad” en palabras de Lisa Kubiske, encargada de negocios de la entidad.

André Barbosa, secretario especial sobre comunicaciones de la Casa Civil de la presidencia de Brasil, reflexionó sobre “la transformación tecnológica y lo que puede generar en la vida de la comunidad”, señalando la importancia de estimular el uso de la tecnología como instrumento.¡

El proyecto se inició en octubre de 2009 y fue presentado la semana pasada de modo oficial por los actores. Este es el primer proyecto de Qualcomm a través de Wireless Reach en Brasil. Las condiciones del país sobre las telecomunicaciones permitieron implementar esta idea sobre la convergencia de las redes 3G, explicó Peggy Johnson, vicepresidenta ejecutiva de Qualcomm para América e India.

El programa Wireless Reach dará soporte financiero y asistencia técnica al IABS, además de otorgar el aspecto tecnológico y novedoso del proyecto: un sistema que integra aplicaciones que operan sobre Internet a través de teléfonos móviles y ordenadores portátiles. Con este soporte tecnológico, los pescadores podrán proyectarse como emprendedores de negocio a partir de contar con información específica de la actividad. Y gracias a la conectividad sobre la red 3G de Vivo poder compartirla en tiempo real.

No sólo se trata de información meteorológica sobre la navegación, sino de la posibilidad de complementar técnicas y modelos específicos de la actividad pesquera con la tecnología. Esto permite a los pescadores posicionarse como productores de un negocio complejo y no como meros recolectores de frutos de mar. Trabajar la ostricultura con biometría de las ostras, cultivo de ostras en cuanto la demanda lo justifica, análisis de las condiciones del agua para su cultivo son situaciones que a través de la técnica impulsada por el IABS y la solución tecnológica del aplicativo de Qualcomm transforman la pesca en una actividad económica de importante potencial en la vida de la comunidad.

Este proyecto se propone transformar una contingencia sostenida desde hace muchos años: la disminución de la actividad pesquera en la comunidad, principal actividad económica del lugar -como en muchas otras zonas de la costa brasileña- que por la ausencia de infraestructura, inversión y programas de incentivos provoca situaciones de desempleo, y por lo tanto desinterés en los jóvenes, haciendo que migren a otras localidades en busca de empleos dedicados a la actividad turística, por ejemplo.

En la primera etapa del proyecto serán beneficiados de manera directa, a través de capacitaciones en el uso de tecnología y técnicas 40 pescadores quienes se articularán en formas de organización cooperativa como emprendedores de negocio del cultivo de ostras. Esta primera etapa, que durará unos dos años, servirá para afianzar y compartir el aprendizaje y uso de herramientas tecnológicas – aplicativos, teléfonos móviles, ordenadores portátiles – , técnicas – seguridad en la navegación – y de negocio –marketing estratégico, ventas directas y logística.- El proyecto se propone reabrir y reorganizar asociaciones de pescadores en la región como la comunidad aborigen Pataxós de Coroa Vermelha, municipio de Cabrália, a la que pertenecen los 40 pescadores que integran esta primera iniciativa.

El programa Wireless Reach ya tiene otras intervenciones en 20 países del mundo y en cinco de Latinoamérica como experiencias de asociación pública y privada para el desarrollo social y económico.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.