Cerca del 40% de penetración, el mercado argentino de banda ancha se satura

Datos recientes publicados por medios de prensa locales revelan que el mercado argentino de banda ancha habría alcanzado cuatro millones de accesos, es decir alrededor del 40 por ciento del mercado. Analistas y expertos hablan de saturación del mercado. ¿Está Argentina experimentando una etapa similar a la vivida por Chile a fines de 2008? Qué pasará con el crecimiento de este servicio y cuál será la estrategia de los operadores en adelante?

Según información de la agencia de noticias Télam, los hogares conectados a banda ancha suman actualmente cuatro millones en el país, cifra que acerca el servicio, de acuerdo con expertos citados por Télam, a su nivel de saturación. El analista Enrique Carrier señala que el 38 por ciento de los domicilios del país tiene acceso esta prestación, con lo cual el mercado potencial proyectado para el servicio se encuentra cubierto. De esta manera, comenzará una nueva etapa en el sector, que estará marcada por una menor tasa de crecimiento y los esfuerzos de los operadores para retener usuarios y ganar clientes de la competencia, a través de la suma de nuevos servicios que agreguen valor a su oferta.

Carrier afirma que el 93 por ciento de los hogares que cuenta con el servicio de Internet posee una conexión de alta velocidad. De ello se desprende que los accesos conmutados han sido reducidos a un servicio en extinción, reteniendo solamente un porcentaje marginal del mercado.

De acuerdo con datos de Télam, el ADSL es la tecnología dominante, que responde por el 59 por ciento de las conexiones de banda ancha, mientras que el cablemódem ocupa el segundo lugar —la agencia no facilita el porcentaje de mercado del cablemódem, aunque debería ser cercano al 41 por ciento restante, descontando alguna participación minoritaria de accesos satelitales y/o inalámbrico fijo—. Carrier remarca que el cablemódem domina en los hogares de niveles socioeconómicos altos y medios, mientras que el ADSL tiene su base en los niveles medio y medio bajo.

A junio de 2010, los principales proveedores de banda ancha del país son Telefónica, con 1,32 millones de clientes del servicio; Telecom Argentina, con 1,27 millones de accesos; y el Grupo Clarín, con un millón de suscriptores.

Ahora bien, cuatro millones de accesos representan aproximadamente un 10 por ciento de penetración sobre el total de habitantes del país, que se estima en 40,5 millones de personas en 2010 de acuerdo con proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el año 2008, Chile alcanzó un 8,8 por ciento de penetración de Internet sobre el total de la población y el crecimiento del mercado mostró una marcada desaceleración de su crecimiento.

Es evidente que en mercados latinoamericanos como el argentino o el chileno, la banda ancha se encuentra con un escalón al alcanzar entre el 35 y el 40 por ciento de penetración por hogares. Cercanos a estos porcentajes están marcados los segmentos económico-culturales altos y medios que desean y pueden acceder al servicio. Entonces, al alcanzar este nivel de penetración, el crecimiento del servicio comienza a desacelerarse.

En el caso chileno, las autoridades, y también los operadores, pusieron su atención en los sectores de menor poder adquisitivo. Siendo Chile un mercado de triple play desde hace años, una característica que presentaba es que el servicio no se ofrecía fuera de paquetes, por lo que el Gobierno solicitó a los proveedores del servicio “desempaquetar” esta prestación, para los usuarios que no pueden afrontar el gasto de los tres servicios juntos. Del lado de los operadores también hubo reacciones a la desaceleración: tomaron fuerza los servicios en modalidad prepago y servicios con limitación de descarga, además de una propuesta innovadora de Telefónica que lanzó un plan que permitía acceso gratuito a todos los sitios chilenos (con dominio .cl) y correo electrónico para los usuarios, y que permitía navegación completa cargando una tarjeta prepago. En suma, se adaptó la oferta para hacerla más accesible a segmentos de menor poder adquisitivo, y para comenzar a captar la atención de sectores de la población que no veían atractivo en el servicio de acceso a Internet.

Algo similar podría ocurrir en el mercado argentino, que podría ayudar a expandir el mercado potencial de banda ancha. Existen, empero, algunos otros factores a tener en cuenta. En primer lugar, existen varios países que están comenzando a elaborar planes de desarrollo del acceso a Internet de banda ancha, concientizados de la importancia social de esta prestación. Lejos aún de países como Finlandia, donde la banda ancha se considera un derecho fundamental de la población, algunos gobiernos latinoamericanos están comenzando a elaborar planes para el desarrollo integral del servicio. Brasil es uno de los que ha tomado la delantera en la región, no sólo con el Plano Nacional de Banda Larga (PNBL, Plan Nacional de Banda Ancha), sino también con la llamada “Internet popular”, cuyas primeras noticias se conocieron durante Futurecom 2009: acuerdos entre el sector público y el privado para eximir de impuestos al acceso, fijando un precio bajo para el acceso de los sectores de menor poder adquisitivo.

La infraestructura, con todo, no deja de ser un factor relevante, especialmente en países de gran extensión como Brasil (8,5 millones de kilómetros cuadrados, el quinto país del mundo por superficie) y Argentina (3,7 millones de kilómetros cuadrados, octavo país del mundo por superficie). En este sentido, será de gran utilidad para la masificación del servicio el aporte que pueda realizar la próxima generación de banda ancha móvil, con tecnologías como LTE, en las bandas de 2,5 GHz y 700 MHz, este último también conocido como dividendo digital.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.