Portabilidad numérica móvil en 2011; costará US$ 40 millones

Diversos medios de comunicación de Argentina dieron a conocer que la Secretaría de Comunicaciones (Secom) reglamentó en la tarde de ayer, martes 17 de agosto, la portabilidad numérica para el servicio de telefonía móvil. Luego de analizar el proyecto a través de una comisión conjunta, integrada por miembros de Secom y de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), el Gobierno emitió a través de la Secom la resolución que lleva el número 98/201 y que reglamenta el sistema. Así, los usuarios de telefonía celular en Argentina podrán ser dueños de sus números y conservarlos en el caso de cambiar de proveedor del servicio.

Fuentes del Gobierno citadas por distintos periódicos locales aseguraron que la implementación del sistema demandará un plazo de un año aproximadamente, y que requerirá de inversiones en el orden de unos 40 millones de dólares para la adaptación de las redes de telecomunicaciones, monto que deberá ser absorbido por las empresas prestadoras del servicio.

De esta manera, el Gobierno pone fin a varios años de idas y vueltas en la implementación de la portabilidad numérica. La puesta en marcha de este sistema en el país estaba prevista en el decreto de 764 de desregulación de los servicios de telecomunicaciones del año 2000, que entre otras cosas, aprobaba el Reglamento de Licencias para Servicios de Telecomunicaciones, el el Reglamento Nacional de Interconexión, el Reglamento General del Servicio Universal, y el Reglamento Sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico.

Pese a ello, la portabilidad numérica nunca fue reglamentada. Como antecedente reciente, un juzgado federal resolvió instar al Estado a implementar el sistema en 90 días, pero el Gobierno apeló la resolución, con lo cual la implementación volvió a congelarse.

Con todo, aún se desconoce cuál será el esquema para la adopción de la portabilidad numérica para telefonía móvil en Argentina. Hasta el momento, en la región se ha utilizado el sistema All Call Query, con una base de datos centralizada operada por un tercero a la cual se interconectan las redes de los operadores. Tampoco se sabe si se cobrará un monto a los usuarios por cada portación de número, ni cuál será el plazo máximo estipulado para que los operadores finalicen el trámite; de hecho, otro punto a definir es qué operador será responsable del trámite —generalmente esto recae en el operador receptor del usuario, lo que favorece que el traslado se realice con rapidez—.

Algunos países que ya han implementado la portabilidad numérica en la región son México, Brasil y Perú. En Chile existe un proyecto que transita actualmente por el Congreso, y ya cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

En el presente mes de agosto, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha registrado 2,2 millones de migraciones de números desde la puerta en marcha del sistema en México. Para la misma fecha en Brasil, la Associação Brasileira de Recursos em Telecomunicações (ABR Telecom), operador de la base de datos de la portabilidad, acusaba 7,7 millones de pedidos de portación y seis millones de portaciones realizadas. En mayo, en Perú, más de 50.000 personas habían solicitado la migración de sus números telefónicos, de acuerdo con el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Volviendo a Argentina, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), existen en el país unos 54,6 millones de teléfonos celulares en servicio, a junio de 2010. Según los balances de los operadores, en tanto, la cifra sería bastante menor y rondaría los 48 millones de usuarios. Personal (Telecom Argentina) contabiliza 15,3 millones de líneas celulares, mientras que Movistar afirma tener 16,3 millones de suscriptores del servicio. Claro (América Móvil) no ofrece cifras desagregadas para Argentina, y señala que cuenta con 19,1 millones de usuarios entre este mercado y los mercados de Uruguay y Paraguay. Se estima que su base de usuarios en Argentina debe rondar los 16 millones de usuarios. Por último, el operador de servicios troncalizados, NII Holdings, cuenta con una base de un millón de clientes en el país.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.