Uruguay evaluaría cambiar a la norma japonesa de TV digital

Una comisión  de siete miembros del gobierno japonés encabezada por el Ministro de Comunicaciones y Relaciones Interiores, Tetsuo Yamakawa, visitó al gobierno uruguayo para tratar una posible adopción de la norma brasileño-japonesa de TV digital ISDB-T, informó el periódico el País.

El gobierno uruguayo adoptó la norma europea de TV digital DVB-T, junto a Colombia son los únicos países adoptaron la norma europea. En julio pasado una delegación europea ofreció al gobierno de Uruguay sumar al apoyo económico inicial de 690.000 euros, para la compra de equipamiento y capacitación de personal, tres millones de euros adicionales. Con esta financiación el ejecutivo puso en marcha el “Proyecto de Apoyo a la Implantación de la Televisión Digital en Uruguay” a través de la compra de equipos y las primeras pruebas de transmisión digital a través del canal estatal.

Yamakawa indicó que el gobierno uruguayo pidió más precisiones sobre la norma japonesa. “Hemos tomado nota de esas consultas y vamos a estudiarlas para hacer una ampliación de las propuestas de cooperación que queremos hacerle a Uruguay”, dijo el Ministro.

Entre las ventajas de adoptar la norma brasileño-japonesa se señala que el precio de los receptores será más bajo respecto de los del estándar europeo. Yamakawa indicó que la norma japonesa está instalada en un mercado de unas 400 millones de personas, por lo que la producción masiva de los transmisores reducirá el costo. La norma europea, abarcaría en Latinoamérica un mercado de unas 50 millones de personas entre Uruguay y Colombia. “En la elección de un sistema es muy importante el precio de los aparatos receptores, para que la TV digital verdaderamente llegue a nivel masivo”, advirtió Yamakawa.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.