La TV paga de Brasil cerró julio con un crecimiento acumulado del 15,1 por ciento

El segmento de televisión paga en Brasil no detiene su crecimiento, y mes a mes continúa aumentando su base de clientes a un ritmo envidiable para cualquier país que no se precie de tener las dimensiones del gigante sudamericano. Esta vez, durante el mes de julio, el sector de TV paga sumó nada más y nada menos que 173.727 nuevos suscriptores, lo que significa un aumento del 2,1 por ciento frente al mes anterior. De esta manera, el país superó los 8,6 millones de domicilios atendidos y el crecimiento acumulado desde enero se ubicó en torno al 15,1 por ciento. Durante el primer semestre de 2010 la TV por suscripción mostró un notable crecimiento: un millón de nuevos clientes. Es decir, en 6 meses sumó el mismo número de clientes que en todo 2009.

A partir de estas cifras provistas por la Agência Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), y teniendo en cuenta el promedio de personas por domicilio estimado por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), los servicios de TV paga alcanzan a 28,4 millones de habitantes.

Como desde hace ya varios meses, el motor de crecimiento del sector está en manos de la televisión satelital. El DTH creció 3,8 por ciento durante julio de 2010 (4,8 por ciento en junio), mientras que la televisión por cable creció menos de un uno por ciento, y los servicios prestados a través de MMDS directamente vieron reducida su base de suscriptores en un 0,7 por ciento. Tanto la TV por cable como la televisión por MMDS se mostraron por debajo del promedio de crecimiento del sector, que se ubicó en 2,1 por ciento en julio.

Como consecuencia del crecimiento del DTH, la tecnología satelital va tomando cada vez más protagonismo en la industria de TV paga y va incrementado cada vez más su participación, ganando espacio a costa del cable. En junio, 37,4 por ciento de los clientes de TV por suscripción utilizaban TV vía satélite, mientras que a fines de julio ese número se disparó para 42,2 por ciento de la base. En contrapartida, el cable pasó de tener una participación del 57,9 por ciento a comienzos de año a 53,9 por ciento en julio.

Según demuestran los datos de Anatel, los mayores índices de crecimiento de la TV paga se produce en las regiones Norte y Nordeste del país, en estados que no poseían gran número de clientes debido a una demanda escasa, por las condiciones económicas de la población y por una oferta insuficiente, pues no existen grandes redes HFC desplegadas. Sin embargo, la tecnología satelital está logrando suplir esas barreras con un barrido completo de la zona y la disponibilidad de paquetes de costo accesible para los habitantes.

En término de tendencia, según se desprenden de las estadísticas mostradas por el mercado durante los últimos meses, la tecnología DTH seguirá creciendo fuertemente, marcando, a su vez, el ritmo de crecimiento del segmento en general. Siguiendo esta tendencia el DTH y las redes HFC se repartirán en partes iguales la torta del mercado en pocos meses, e inclusive la alternativa satelital amenaza con desbancar a la TV por cable como reina absoluta del segmento en poco meses más.

Además de estos factores internos que impulsan el crecimiento del mercado, hay otras variables que serán clave para que el mercado brasileño de TV paga siga creciendo y son condiciones externas al segmento. Se trata del proceso de consolidación con tendencia hacia la transformación de los operadores en empresas multiservicio de oferta integrada, combinando telefonía fija, telefonía celular, banda ancha y televisión paga. Estos grandes operadores están al acecho de las modificaciones de la llamada Ley del Cable (Lei do Cabo), que traería dos grandes novedades para el sector: el permiso para que capitales extranjeros posean el control total de operadores de TV paga nacionales y que las telefónicas puedan brindar servicios de televisión por suscripción.

Estas posibles modificaciones en la Ley son, seguramente, lo que más impacto generará en el segmento y en la industria de telecomunicaciones en general, y los cambios se verían reflejados recién a partir de 2011. Hasta el momento, la industria espera cuáles serán los nuevos pasos: si habrá más fusiones o adquisiciones que refuercen la consolidación del mercado, si habrá nuevos jugadores y, sobre todo, cuál será la estrategia que utilizarán las empresas de telefonía al entrar a competir abiertamente en TV paga.

Sea cual sea la respuesta a estas preguntas, hay algo que está claro: la industria de televisión por suscripción de Brasil se encuentra saludable y con un pronóstico alentador para los próximos meses.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.