Anatel propone nuevas metas de universalización que pone en apuros a las incumbentes de mayor porte

El regulador brasileño, la Agência Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), aprobó un nuevo Plan General de Metas de Universalización (Plano Geral de Metas para a Universalização, PGMU) para el período 2011-2015. Este plan, que según estipula la regulación debe ser cumplido por las concesionarias de telefonía fija locales, es decir Telefónica, Oi, Embratel (América Móvil), Sercomtel y CTBC, estará en consulta pública por un período de 20 días. La apertura de la consulta ya fue publicada el viernes 3 de septiembre en el Diário Oficial da União y las contribuciones podrán ser enviadas hasta el 22 de septiembre.

El objetivo del PGMU es aumentar progresivamente la oferta de líneas telefónicas individuales y públicas para reducir la desigualdad de acceso al servicio entre la población. Históricamente, se consideraba únicamente el servicio de telefonía fija, pero ahora abarca también al Programa Nacional de Banda Ancha (Plano Nacional de Banda Larga, PNBL).

Las nuevas ampliaciones del PGMU incluyen la instalación de nuevos teléfonos públicos en alrededor de 79.000 escuelas, en 14.200 centros de salud en zonas rurales, cerca de 8.900 en asentamientos de trabajadores rurales, 4.366 aldeas indígenas, 1.622 puestos de las Fuerzas Armadas y 209 de la Policía de tránsito, entre otros sitios. Además, se instituye que haya 4,5 teléfonos públicos por cada 1.000 habitantes, frente a los 6 cada 1.000 que hoy en día estaba establecido. Esto representa una reducción del número de unidades, lo que supone un ahorro para las empresas.

Por otra parte, también se menciona la obligación para las incumbentes de ofrecer planes de servicio en zonas rurales y del plan Acceso Individual Clase Especial (AICE, Acesso Individual Classe Especial) que está enfocado en la población de bajos ingresos. En lo referente a la banda ancha, el PGMU dispone el aumento de la capacidad del backhaul con un incremento de la velocidad en cuatro veces.

Ahora bien, la actualización de las metas no abrió un debate en sí, pero las inversiones que, se estima, serán necesarias para cumplirlas quedaron en el centro de la escena y dieron lugar a la protestas de las empresas concesionarias. Anatel, por su parte, asegura que la ejecución de las nuevas metas es perfectamente viable económicamente pero, al parecer, a través de un estudio divulgado por el mismo regulador, el resultado concluye de manera deficitaria.

Según los cálculos de Anatel, la implementación de las nuevas metas entre 2011 y 2015 demandará 1.702 millones de reales, algo así como 985 millones de dólares. Pero habría un “bonus” extra de alrededor de 968,33 millones de reales (560 millones de dólares) proveniente de ajustes ya realizados. Con estos números la cuenta cierra para la mayor parte de las incumbentes. Sin embargo para Oi y Embratel, que poseen un área de concesión mucho más amplia que el resto, y por ende unas metas más extensas por cumplir, las cifras presentadas por la agencia reguladora serían deficitarias.

De acuerdo con medios especializados brasileños, el déficit de Embratel rondaría los 111,5 millones de reales (64,3 millones de dólares), y para Oi (que heredó las metas establecidas para Brasil Telecom, absorbida por la ex Telemar) el déficit sería de 756,7 millones de reales, es decir, cerca de 437 millones de dólares. La realidad de Embratel y Oi difieren radicalmente con la de Telefónica, por ejemplo. Al operar como concesionaria sólo en el Estado de São Paulo, la compañía tiene un gasto por metas de universalización de 83,5 millones de reales (48,3 millones de dólares), pero el ahorro por la reducción del número de teléfonos públicos y la explotación potencial del backhaul suman cerca de 200 millones de reales (115,7 millones de dólares). El caso de CTBC y Sercomtel es similar, sólo que con valores más reducidos debido a que se tratan de concesiones geográficamente menores.

Pero por el momento no hay nada definido. Lo único cierto es que, de quedar tal cual está, la actualización del Plan de Universalización demandará un esfuerzo financiero grande por parte de las incumbentes, con Embratel y Oi como las más perjudicadas. No obstante, hasta el 22 de septiembre, día en que se cierra la consulta pública, las empresas también podrán hacer escuchar su posición y, tal vez, lograr algún cambio que las favorezca.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

2 Comentarios

  1. anatel no es antel

    • Estimado Alejandro, gracias por alertarnos del error con la imagen. Se trata de una de las noticias de la anterior versión del sitio que fue migrada masivamente a la nueva plataforma, seguramente allí se produjo la distracción. Saludos, Lucas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.