Licitaciones e implementaciones de CDMA 450 en Latinoamérica

¿Cómo ve el CDG los procesos de licitación de espectro en la banda de 450? Tomando por ejemplo el caso de la ANATEL que tiene demorada la licitación. ANATEL inició todo este proceso ya hace un tiempo atrás, el año pasado hubo una consulta pública sobre la utilización de la banda de 450-470. También se identificaron otras bandas a donde los actuales usuarios de esas bandas de 450-470 podían ser migrados.

Esa consulta pública tuvo una gran cantidad de participantes con opiniones favorables y opiniones no tan favorables. El resultado de todo eso, se está volcando en una regulación sobre la que está trabajando la ANATEL, donde se establece la utilización de esta frecuencia de 450-470 MHz. Esa regulación todavía está dentro del ámbito de la ANATEL y tiene que ser aprobada por el Consejo. Una vez aprobada, entra en vigencia. Este proceso, tengo entendido está próximo a ocurrir.

Una vez que el Gobierno tenga esa regulación, que establece la normativa para la utilización de esta banda de frecuencia, el siguiente paso de la ANATEL es una consulta pública sobre las condiciones de la licitación de espectro. Una vez que sean aprobadas, allí se puede llevar a cabo la licitación. Por lo cual aún hay unas etapas que la ANATEL debe seguir para poder licitar el espectro.

Esto viene en relación a que el año pasado el gobierno de Brasil, a través del Ministerio de Comunicaciones, creó un programa de telecomunicaciones rurales que establecía como prioritario el uso de la banda de 450-470, y asimismo definía en ese plan su implementación a lo largo del año 2010. En ese contexto, se habría fijado el mes de septiembre para la licitación del espectro. Pero todavía hay trabajos internos que el Gobierno tiene que hacer para esto.

Por otro lado, a fines de mayo el gobierno de Lula lanzó un Plan Nacional de Banda Ancha donde se menciona una serie de frecuencias, entre ellas 450-470, o sea que del lado del Gobierno hay un apoyo político muy fuerte. Del lado regulatorio, ANATEL está trabajando sobre la regulación para la utilización de esta frecuencia, que esperamos sea aprobada, y después el siguiente paso son las reglas y el llamado a licitación del espectro.

¿Qué opina a cerca de la demora para liberar el espectro? Queremos que esto salga cuanto antes. Hemos trabajo mucho para que así sea, nosotros y nuestras empresas miembros. Pero bueno, los tiempos regulatorios son los tiempos regulatorios y hay que acompañarlos.

Lo interesante de esto, es que es un proyecto un poco distinto respecto de lo que tenemos en otros países de la región. Porque este proyecto establece la utilización de esta frecuencia para servicios fijos y móviles –de voz, datos y servicios multimedia- tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Por lo que permite prestación de todo tipo de servicios en todas las zonas y eso es un poco distinto a lo que tenemos en la región. En este sentido, lo que se está llevando a cabo en Brasil va a ser algo muy provechoso para toda la región en el desarrollo de CDMA450.

¿Cuál es el estado actual de la banda en la región? ¿Qué otras licitaciones podrían llevarse a cabo? A nivel regional hay emprendimientos en 450 en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, México, en Belice está próxima a iniciarse una operación. En Venezuela el operador estatal tiene algunos equipos de 450, pero limitados. Estamos trabajando para que 450 se implemente en Colombia y también en los países de América Central. Esto no será este año, si algo puede llegar a acontecer será el año que viene.

¿Qué países están más activos en el uso de esta banda? Muy activos están Ecuador, Perú y México. En México hay mucha actividad con un programa de telecomunicaciones rurales. La frecuencia le fue concedida a Telmex, y lo han implementado prácticamente en todas las áreas identificadas por el Gobierno. Con lo cual es uno de los emprendimientos más importantes y más activos de la región. En Ecuador, se está movilizando muchísimo, comenzó todo con el operador estatal en Cuenca, la tercera ciudad más importante de Ecuador. Ellos lo implementaron en zonas rurales con muchísimo éxito. Ahora están tomando las medidas necesarias para expandir los servicios, no sólo en voz y datos de baja velocidad, sino también datos de alta velocidad utilizando EV-DO.

En Perú, tanto Telefónica como Telmex tienen 450. Y tenemos otros operadores, un poco más pequeños, que en algunos casos ya están prestando servicios, y en otros están a punto de lanzar nuevos servicios. Valtron es el primer operador de 450 en el país, y ahora se suman Rural Telecom que van a prestar servicio no solo en voz con 1X sino datos con EV-DO.

CDMA450 es una tecnología muy apropiada para telecomunicaciones rurales. Y los gobiernos que son muy activos en esto, están tomando o aprovechando esta oportunidad que 450 les da para poder impulsar sus programa de telecomunicaciones rurales.

¿Hay un denominador común en estos países con mucha actividad? Por un lado, hay una gran acción del gobierno a través de estos programas de expansión de los servicios de telecomunicaciones en zonas rurales. Por otro lado, los operadores cuando ven los beneficios que le otorga la tecnología y los beneficios de la tecnología de tercera generación IMT-2000 –muy buena calidad de servicios de voz, gran capacidad en la transmisión de voz, y una alta velocidad en la transmisión de datos-, se le suma el tema de la propagación. Con una infraestructura acotada uno puede lograr cubrir una gran cantidad de territorio, lo que con otras tecnologías demandaría inversiones sensiblemente superiores.

Cuando observan esto toman posturas a favor de la tecnología. Ahora el tema importante es ver cómo está la frecuencia. Si la frecuencia está en condiciones de ser utilizada o si la frecuencia está siendo utilizada por otros servicios, con lo cual probablemente, entonces, no la puedan emplear en la magnitud que el operador estaría interesado en hacerlo. Pero donde están dadas las condiciones, los operadores ven con buenos ojos la utilización de CDMA450.

¿Cuál es la proyección de la tecnología para los próximos años en Latinoamérica? ¿CDMA2000 o LTE? Que la banda migre a LTE es bastante difícil, no diría imposible, pero bastante difícil. La banda de 450 es una banda pequeña, 5 MHz+5MHz. En el caso de Brasil, se está trabajando sobre una regulación que permite 7+7, un poquito más amplia. Para que un servicio de LTE funcione bien, necesite como mínimo de 10+10. Con lo cual observamos que LTE estará mucho más centrado en ser utilizado en la banda de 700 MHz, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos, o en bandas superiores a 2500 o quizás 17000-2100. Pero no entrando en el territorio de 450, porque la banda no es muy grande. Por lo cual la mejor utilización es con CDMA450 que, hoy por hoy, es la única tecnología que opera en esa frecuencia.

¿Qué opina a cerca de la forma en que los reguladores licitan el espectro? Tanto para la banda de 450 como para el resto del espectro ¿Cómo se puede hacer más eficiente? Creo que es muy importante la voluntad del Gobierno en cuanto a sus políticas de telecomunicaciones. En el caso de la frecuencia de 450, tiene una necesidad adicional y esto es el interés o la voluntad política del Gobierno en expandir los servicios de telecomunicaciones en las zonas rurales o en áreas donde hay una baja penetración de los servicios de telecomunicaciones. Esto lleva a que el gobierno tenga que implementar un programa y apoyar los emprendimientos que se lleven a cabo para permitir que la gente que vive en esas zonas tenga acceso a las telecomunicaciones.

Con estos programas se pueden establecer licitaciones de espectro orientadas o apoyadas, ya sea con fondos de los servicios universales, por ejemplo, o apoyos específicos a los operadores para que puedan implementar la red y comenzar a prestar servicios. Una serie de apoyos que el Gobierno tiene que llevar adelante para que estos servicios sean una realidad y para que los operadores que opten por prestar esos servicios, puedan hacerlo y tener beneficios económicos por esto.

Con lo cual, lo primero es un programa. Un programa donde el gobierno va identificando las áreas e impulsando la prestación de servicios de telecomunicaciones. Y lo segundo para el caso de 450, creo que lo es muy importante, ya que es una banda pequeña de 5+5, darle todas las portadoras o toda la banda a un solo operador, para que pueda este prestar servicios tanto de voz como de datos de banda ancha en función de la tecnología de 450, creo q esto es clave.

Respecto de las licitaciones de espectro en términos generales hay un crecimiento fenomenal en los servicios de telecomunicaciones inalámbricas, ya sea servicios móviles o fijos, utilizando tecnologías inalámbricas. Y en este caso en muchos países los Gobiernos establecen limitaciones en cuanto a la cantidad de espectro que un operador puede disponer. Y si uno observa los servicios que se están prestando, cada vez son más o requieren un uso de espectro cada vez mayor. Las tecnologías son cada vez más eficientes, pero la carga en el uso de datos hace que por más eficiente que sea la tecnología, esto viene acompañado por una demanda de mayor espectro. Es verdad que hay lugares donde el espectro de que disponen los operadores es suficiente, pero hay otros lugares, especialmente en las grandes ciudades o los centros urbanos más importantes, donde el espectro disponible en función del espectro al que el operador puede acceder es bastante limitado, impactando directamente en la calidad de la prestación del servicio. Como no se puede incrementar la cantidad del espectro, la calidad del servicio que recibe el usuario comienza a degradarse, simplemente porque todo el mundo está luchando por la misma cantidad de espectro disponible. En estos casos, creo que el Gobierno debería analizar esa situación y habilitar licitación de espectro, especialmente en aquellas áreas donde hay una necesidad imperiosa de nuevo espectro para los operadores existentes. Esto no quita que en función de que en algunos mercados donde hay pocos operadores, no se pueda buscar más operadores incentivando en cierto modo a que haya una mayor competencia. Pero entonces, en ese caso la licitación de espectro tiene que ser planeada en función de eso, ayudando a que un nuevo operador aparezca, porque es muy difícil para un nuevo operador competir en un mercado donde ya hay operadores existentes, con infraestructura existente, y que lo lleven a competir en esa licitación en las mismas condiciones contra los otros.

Casi habría que limitar esa competencia de espectro en una banda determinada para los nuevos entrantes no permitiendo que participen los operadores actuales. Pero esos operadores actuales, en algunos lugares sí necesitan de espectro para ofrecer a sus usuarios un servicio como corresponde, con lo cual el gobierno también tiene que habilitar la posibilidad de que ellos en esas áreas puedan incrementar la cantidad de espectro, lo cual lleva a que haya mayores inversiones en telecomunicaciones y una mejora sustancial en la prestación del servicio.

¿Qué condiciones puede crear un Gobierno para que sean favorables a un operador en la implementación e inversión de infraestructura y servicios en la banda de 450? Yo creo que el Gobierno tiene que al momento de habilitar el uso de esa frecuencia apoyar al operador en la prestación de servicios y permitirle prestar una diversidad de servicios. Incluso ir mucho más allá de la zona rural. Permitirle que ese servicio también sea prestado en una zona urbana, dando una cierta movilidad, de forma tal que el operador pueda beneficiarse de la prestación del servicio tanto en zonas rurales como en zonas urbanas. Y no limitando la cantidad de servicios. Darle la posibilidad en el caso de 450 para que tenga una portadora para voz utilizando 1x y otra portadora para implementar EV-DO y ofrecer datos de banda ancha.

Hoy en día la voz es importante, pero los datos son un mercado que no termina de crecer con lo cual el operador también tiene que estar en condiciones de ofrecer ese tipo de servicios. No porque uno esté en una zona rural tiene que contentarse con sólo tener servicios de voz o datos muy limitados. Tiene muchas veces las mismas necesidades que los grandes centros urbanos y el operador tiene que estar en condiciones de prestar ese tipo de servicios.

Lo segundo, es aprovechar en aquellos países donde existen fondos de servicio universal para utilizar esos recursos en ese tipo de emprendimientos. Y llevar una acción conjunta, es decir, el operador junto con el Estado –ya sea nacional o el estado provincial- en iniciativas que busquen expandir la prestación de servicios en esas áreas. Por ejemplo, ya que tengo una infraestructura de telecomunicaciones utilizarla para colocar todos los centros asistenciales en red, incluso esos centros asistenciales que están perdidos en las zonas rurales, las escuelas, todos los estamentos policiales, también los centros administrativos, las municipalidades conectadas en red utilizando esa infraestructura. De esta forma, por un lado lo que se logra es un proceso educativo, para que la gente comience en esas zonas a aprender a utilizar y sacarle provecho a este tipo de redes de telecomunicaciones, y por otro lado ayuda al operador a prestar una serie de servicios que le permiten ir financiando la inversión realizada. Creo que esto es algo clave, que el Gobierno vea como una herramienta positiva para prestar los servicios que son propios del Estado, como es el tema de la seguridad, la salud, la educación, utilizando estas herramientas y apoyando a esos operadores que están llegando a esas zonas que de otra forma no llegarían.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.