Oi desempolva su plan de internacionalización y ya tiene lista su llegada a Colombia

Parece ser que finalmente Oi se decidió a dar los primeros pasos en su carrera de internacionalización, un anhelo que había anunciado hace tiempo, en momentos de su fusión con Brasil Telecom, operación que culminó en 2009 y lo transformó en el mayor operador de capital brasileño. Como primera escala el operador ha elegido a Colombia, donde desembarcará esta semana, el próximo 8 de septiembre, al inaugurar sus oficinas en la capital del país, Bogotá.

Oi no quiere perder tiempo en su proyecto de internacionalización. De acuerdo con el diario brasileño O Globo, la compañía habría obtenido de las autoridades locales la licencia para prestar servicios en suelo colombiano durante el mes de agosto. Oi planea aprovechar la cobertura que posee a través de GlobeNet, la empresa proveedora de capacidad internacional que heredó de Brasil Telecom, y que tiene pisada en Colombia con su sistema submarino, entre otros países. La firma brasileña intentará primero hacer pie en el segmento mayorista y corporativo para conocer la idiosincrasia del usuario colombiano, antes de lanzarse a disputar el mercado residencial, su meta final.

Todavía no se ha definido la estrategia para el desarrollo de la operación colombiana de Oi. Se contemplan como posibilidades tanto el crecimiento orgánico como vía adquisiciones de empresas locales. Según medios de prensa especializados de Brasil, el operador ETB será su primer cliente y también se desempeñará como su socio en el abordaje al mercado corporativo.

Colombia puede resultar un mercado interesante para Oi. Uno de los “seis grandes” de América Latina, el mercado colombiano cuenta con unas 42,5 millones de líneas celulares y cerca de ocho millones de teléfonos fijos. Se trata de un mercado cuyo dominio se disputan América Móvil y Telefónica, tanto en la parte fija como en la móvil, y en el que intentan hacerse un espacio la sueco-luxemburguesa Millicom (Tigo) y los principales operadores de capital público colombiano, la bogotana ETB y la paisa Une EPM.

En los últimos tiempos, el mercado colombiano ha vivido una reorganización, que ya data de algunos años, cuando comenzó su internacionalización, con los ingresos de Telefónica y Telmex a gran escala en el mercado fijo. La búsqueda de un socio inversor estratégico por parte de ETB parecía a punto de volver a agitar el mercado, pero finalmente ese proceso, en el cual el grupo español Telefónica parecía tener todas las de ganar, quedó trunco y la telefónica de la capital continúa sola. Esto podría ser un aspecto a aprovechar por Oi en el futuro.

Pero Colombia sería sólo un primer paso. Oi buscará ingresar a otros mercados latinoamericanos, utilizando como plataforma a GlobeNet, que tiene presencia en varios mercados. De acuerdo con el diario brasileño Valor, la compañía tiene definido asentarse en dos nuevos mercados, uno al norte y otro más al sur de Sudamérica. Al igual que en Colombia, los planes incluyen iniciar una operación mayorista, alcanzando también el sector de grandes empresas, aprovechando la infraestructura de GlobeNet.

En el año 2003, Brasil Telecom adquirió a 360Networks la red de fibra submarina de la actual GlobeNet, que unía Estados Unidos con América Latina, por unos 46 millones de dólares, de acuerdo con Valor. Luego de la adquisición de Brasil Telecom por Oi, GlobeNet pasó a ser subsidiaria de ésta. Actualmente, la red submarina de GlobeNet tiene pisada en Río de Janeiro, Fortaleza (Brasil), New Jersey, Florida (Estados Unidos), Saint David’s (Bermuda) y Caracas (Venezuela). Complementando la infraestructura submarina de GlobeNet, Oi posee un backbone terrestre que llega hasta las fronteras de Argentina, Paraguay y Uruguay.

Pero Oi no está sola en su proyecto de expansión internacional. Portugal Telecom (PT), que recientemente vendió su participación en el operador celular brasileño Vivo al grupo Telefónica, en seguida adquirió una participación en Oi, cercana al 23 por ciento, para mantener presencia en el mercado brasileño. La entrada de los lusos en el control del operador brasileño, sin embargo, todavía no cuenta con la aprobación de las autoridades brasileñas. Al margen de esto, PT quiere tener un rol protagonista en el proyecto de internacionalización de Oi. De acuerdo con el periódico portugués Diário Económico, PT y Oi van a controlar los negocios internacionales en partes iguales, siendo la brasileña responsable por las operaciones en Latinoamérica, y la portuguesa, por los de África. Según este medio, ambas firmas preparan una alianza con este objetivo.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.