AHCIET pide regulación estable, reducción impositiva y liberar espectro para el desarrollo de banda ancha

La Asociación Iberoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET) dijo que el desarrollo de los programas y políticas públicas para impulsar la banda ancha “precisan de un entorno regulatorio estable, que estimule la competencia y la expansión de los servicios, y promueva la inversión en infraestructuras” en especial de las redes troncales de fibra óptica a nivel nacional. La solicitud se hizo en la Declaración de la XIII Cumbre de Reguladores y Operadores (AHCIET-REGULATEL) realizada en Lima.

La AHCIET afirmó también que la banda ancha representa una oportunidad económica innegable, por cuanto implica un aumento en la productividad. Indicó que varios estudios muestran que un aumento de un 10 por ciento en la penetración supone un incremento de 0,16 puntos en el PIB nacional.

La declaración también señala imprescindible trabajar tanto en la oferta como en la demanda a través de planes integrales en educación, capacitación y en el desarrollo de contenidos.

La asociación remarcó que las políticas fiscales son determinantes para fomentar el desarrollo de la banda ancha. Indicó que estudios internacionales muestran que “una reducción de la carga fiscal para la banda ancha redunda en una mayor penetración y a la larga en una mayor recaudación fiscal para los gobiernos”. Por lo tanto, “es recomendable que las autoridades económicas, financieras y tributarias de cada país  evalúen la situación y adopten las medidas que consideren convenientes”. En continuidad con los modelos que se adoptan en el desarrollo del servicio, destacó que es importante favorecer la cooperación público-privada entre todos los actores involucrados.

AHCIET precisó que es necesaria una revisión de las políticas de espectro para dar respuesta a la creciente demanda en el tráfico de datos. Por lo que es necesario liberar espectro para la construcción de redes móviles que permitan ampliar la competencia y oferta de servicios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.