El sector de telecomunicaciones creció un 12,3 por ciento en el primer semestre de 2010

De acuerdo con el último informe divulgado por el órgano regulador mexicano, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el sector de telecomunicaciones local registró un crecimiento acumulado de 12,3 por ciento durante el primer semestre de este año. La mayor parte de este crecimiento se produjo en el segundo trimestre de 2010, cuando en su conjunto el sector mostró un desarrollo en el orden del 11,8 por ciento, según el Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL). Dicho documento destaca también a los segmentos de TV vía satélite y trunking como los que registraron mayor dinamismo entre abril y junio de este año.

Los sectores que mostraron un comportamiento positivo durante el período de análisis fueron: el tráfico de larga distancia internacional (de entrada), provisión satelital, TV por cable y TV vía satélite. Mientras tanto, los sectores que presentaron una reducción en el período fueron los servicios de paging, el tráfico de larga distancia internacional saliente, televisión vía microondas, tráfico de larga distancia nacional y telefonía fija.

Justamente el segmento de telefonía fija tuvo una caída de 5,1 por ciento respecto del periodo comprendido entre abril y junio de 2009, provocado, según el informe, principalmente por la tendencia de migración de los servicios fijos tradicionales a móviles y la desactivación de líneas de Telmex, el operador predominante de este servicio en el mercado mexicano. Según números del documento, a fines de junio de 2010 había en México 19,47 millones de líneas activas de telefonía fija, lo que implica una teledensidad de 18 líneas por cada 100 habitantes.

En el área celular, el tráfico de de la telefonía móvil, medido en minutos cursados entre las redes de los operadores, tuvo un crecimiento de 14,7 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2009, la menor cifra histórica que registra este rubro desde que se realiza el documento ITEL. El número de usuarios móviles también registró un incremento de 7,8 por ciento y alcanzó los 86,9 millones de suscriptores, lo que representa una teledensidad de 80,2 líneas por cada 100 habitantes.

Los servicios de trunking fueron uno de los segmentos más dinámicos durante el período analizado, incrementando un 11,7 por ciento el número de usuarios. Para fines de junio de 2010 el servicio totalizó 3,25 millones de suscriptores.

El tráfico de larga distancia nacional, medido en minutos, tuvo una caída anual de 3,3 por ciento durante el trimestre de análisis. En este comportamiento influye la mayor oferta de paquetes de servicios con minutos de larga distancia nacional incluidos, así como la reducción en el tráfico de terminación con operadores de telefonía celular y entre los operadores de larga distancia. En cambio, el tráfico de larga distancia internacional entrante, también medido en minutos, aumentó en 5,2 por ciento respecto del segundo trimestre del año pasado. Esto estaría dado por un efecto positivo de la economía de los Estados Unidos, país en el que se genera el 95 por ciento de las llamadas entrantes a México. Por su parte, el tráfico de larga distancia internacional de salida tuvo un descenso interanual del tres por ciento. En lo referente a los precios relacionados al servicio, durante el trimestre de análisis la tarifa de larga distancia a Estados Unidos y Canadá disminuyó en 18,7 por ciento y la de larga distancia mundial en 19,7 por ciento. Los precios del tráfico nacional registraron un descenso de 5,4 por ciento, respecto de junio de 2009.

En el segmento de TV paga, el segmento de televisión satelital (DTH) mostró un crecimiento notable de 97,4 por ciento, la mayor tasa desde que este servicio se analiza en el documento ITEL. Este aumento de la base de usuarios hace que el servicio totalice alrededor de 3,3 millones de suscriptores, mientras que el número de usuarios de TV por cable registró un crecimiento anual de 6,1 por ciento hasta alcanzar 5,22 millones de suscriptores. Mientras tanto, siguiendo una tendencia a nivel regional, el segmento de televisión vía microondas (MMDS) cayó 38,6 por ciento, por lo que el número de clientes de este servicio cerró en 393.000 al cierre del primer semestre de este año.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.