Licitación de banda H incluiría el uso compartido de redes

Las condiciones dispuestas por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) para la licitación de la banda ancha para 3G incluirían un apartado que permite desagregar de manera parcial la red de telefonía móvil. El medio brasileño Teletime publicó que tuvo acceso al borrador del pliego del cual pudo observar que la desagregación será restringida y tiene como  propósito que el operador garantice la cobertura en municipios con menos de 30.000 habitantes. En el mismo cuaderno de condiciones el regulador ha listado los municipios y zonas que aún no tienen cobertura de telefonía móvil.

Para el caso de localidades que ya tengan cobertura entre 1,9 GHz y 2,1 GHz la compañía que se adjudique la subasta podrá utilizar la red de otro operador. Esto está normado por una resolución del año 2006 que indica que “una misma red podrá ser utilizada por una o más prestadoras” y que para que la ANATEL autorice el uso compartido debe considerarse el “interés público y el orden económico”. De acuerdo a declaraciones realizadas por el regulador en otras oportunidades, esta licitación daría prioridad a compañías que no estén operando en el mercado. Desde la Casa Civil de la Presidencia de la República señalaron que resulta polémico obligar a un operador a compartir su red si no puede participar en la subasta.

Asimismo, el objetivo —en relación a atender la creciente demanda de servicios de datos 3G— es trabajar la idea de la construcción asociada de redes y su uso compartido por más de un operador. El pliego aún debe ser analizado por el Consejo Directivo de la ANATEL que se reunirá con el Comité Gestor de Políticas de Inclusión Digital de la Casa Civil para revisar la continuidad del pliego con las políticas públicas del Gobierno brasileño.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.