“Nuestra demanda de backhaul se incrementó 15 veces desde que comenzamos la expansión de 3G”

Mientras se estaba gestionando la entrevista con Ana María Barbieri, gerente de Producto de Tigo Colombia (operador controlado por Millicom y participado por ETB y Une EPM), para dialogar sobre banda ancha móvil y 3G en el mercado colombiano, se dio la particularidad de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) publicó el informe trimestral de conectividad. Es preciso tener en cuenta que en Colombia hay algunas particularidades cuando se habla de banda ancha e Internet. Por definición de las autoridades, sólo se puede llamar banda ancha a los accesos superiores a 512 Kbps de bajada y 256 Kbps de subida, por lo que los operadores, tanto fijos como móviles, contabilizan los accesos de Internet en general evitando el concepto de banda ancha y especificando, en algunos casos, las velocidades de acceso ofrecidas. Por otro lado, en el caso de las redes móviles, se contabilizan tanto los suscriptores —es decir, aquellos que han contratado un plan de acceso— como los usuarios que acceden “por demanda” —los que sin tener contratado un plan acceden ocasionalmente al servicio, tanto en prepago como en pospago—. Hechas estas aclaraciones, sigue a continuación la entrevista con Ana María Barbieri.

¿Qué tipo de accesos son mayoritarios en 3G: acceso a través del celular o acceso en computadoras (móviles y/o de escritorio) vía módems USB? Son muchos más los abonados que tienen acceso a Internet a través de su teléfono móvil. Sin embargo, los usuarios que más tiempo navegan, o mayor cantidad de información descargan, generando mayor tráfico, son los que lo hacen desde computadoras con módems USB.

¿Cree que la banda ancha móvil a través de 3G puede sustituir a la banda ancha fija en algún caso? ¿Tiene la 3G cobertura en lugares donde no llegue otra forma de acceso a Internet? El acceso a Internet a través de redes móviles, con módems USB, es más un complemento que un sustituto de la tecnologías de banda ancha fija. Sin embargo, en aquellas zonas donde por limitaciones técnicas no llega el acceso fijo, las conexiones 3G, a través de los módems USB, se convierten para las personas en el único medio de acceso a servicios de datos, con una calidad de servicio similar a la de banda ancha fija. En la actualidad, Tigo tiene cobertura en varios municipios apartados, en los cuales es el único proveedor que ofrece servicios de Internet móvil 3G.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos u obstáculos para la oferta de banda ancha móvil 3G? Sin duda, los costos de transmisión se convierten en el mayor desafío para los operadores a la hora de ofrecer el servicio de Internet móvil. En gran medida, debido a que los usuarios están acostumbrados a las conexiones ilimitadas o de tarifa plana, que en el entorno móvil son bastantes complejos de mantener.

¿En qué porcentaje se ha incrementado su demanda de backhaul? En nuestro caso, desde que empezamos a incrementar la red 3G, la demanda del backhaul se ha multiplicado por 15, un incremento bastante importante.

¿Cuál es la cobertura actual de 3G que posee Tigo? En este momento contamos con cobertura en todos los departamentos de Colombia y en más de 260 ciudades y municipios. Éste es un aspecto en el cual no nos detenemos, y nuestro compromiso es aumentar cada día las poblaciones cubiertas, con óptima calidad, con los servicios 3G, para llevar conectividad a más personas.

¿Cuál es aproximadamente el porcentaje de usuarios prepago 3G en el mercado colombiano? En Colombia los usuarios de prepago que acceden por demanda tienen una participación aproximada del 50 por ciento sobre la base total de usuarios que accedieron al servicio de Internet.

¿Cree que esta modalidad comercial puede continuar creciendo a futuro? Definitivamente sí. Está claro que tanto a nivel de oferta, como a nivel técnico, es necesario hacer ajustes, pero éste es un mercado que va a continuar creciendo cada día.

Según el último balance de Millicom, el grupo tiene unos 750.000 usuarios de servicios 3G en Sudamérica. ¿Qué porcentaje de este total corresponde a Colombia? Tigo Colombia ya cuenta con más de 750.000 abonados que acceden a servicios de Internet móvil, tanto a través de tecnologías 2G como 3G.

¿Cómo han evolucionado los ingresos por datos desde el lanzamiento de 3G? ¿Cuál es la importancia o peso de la 3G dentro del total de ingresos por datos? Los servicios de datos e Internet cada vez pesan más dentro del total de ingresos de la compañía, esto es una realidad. Como es sabido, los servicios de datos e Internet son el driver de crecimiento de los negocios móviles, en un entorno competitivo cada vez más complicado para los servicios de voz tradicionales. En el caso de Tigo Colombia, el crecimiento está cercano al 85% respecto al año inmediatamente anterior.

¿En qué año estima que los operadores celulares colombianos podrían lanzar 4G? (excluyendo el caso de Une EPM) Nosotros estimamos que en un plazo no mayor a dos años podremos ver las primeras implementaciones de esta tecnología en el país.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.