El Gobierno responde a los cableros en el evento de telecomunicaciones de Buenos Aires

COBERTURA ESPECIAL BICEXPO 2010 – Inauguró ayer la exposición y congreso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el Bicentenario, Bicexpo 2010—antes Expocomm—, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A diferencia de años anteriores los operadores, proveedores y fabricantes tomaron posturas neutrales y por fuera de la escena principal que fue ocupada por el Gobierno argentino. La conferencia principal de apertura tuvo como protagonistas al interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) Ceferino Namuncurá, Tristán Bauer titular de Radio y Televisión Argentina (RTA) y Osvaldo Nemirovsci Coordinador General del Consejo de la Televisión Digital Argentina.

“La TV digital es la conjugación irrenunciable de políticas del Estado”, dijo Namuncurá y definió el carácter de las políticas públicas para la implementación del sistema de medios en el país. El interventor de la CNC dijo que necesitan del sector de las telecomunicaciones para su desarrollo y, además, destacó la participación de las universidades en relación a la ley de medios audiovisuales. Describió el lugar de la TV en relación a la nueva ley afirmando que “el producto final es el contenido”, una apropiación social de la TV, y eso es lo que se regula. Esta aseveración es quizá una respuesta a lo planteado dos semanas atrás en el panel de “Convergencia, Regulación y Competencia” en las Jornadas Internacionales de TV por cable por el abogado constitucionalista Alejandro Fargosi, quien planteó que “si la ley mezcla el cable con la televisión abierta, es inconstitucional”.

La discusión por la regulación de los servicios y medios de comunicación introduce al sector de las telecomunicaciones y sus protagonistas como partícipes necesarios. Tristán Bauer —además director de cine— describe esta necesidad argumentando que el 15 por ciento del cine proyectado en el país es de origen nacional o europeo contra el 85 por ciento oriundo de Estados Unidos. Osvaldo Nemirovsci señaló que sólo cuatro productoras de la ciudad de Buenos Aires crean los contenidos audiovisuales que se miran en toda Argentina, por lo que el 50 por ciento del contenido de TV que ven los habitantes del interior del país les resulta totalmente ajeno a su realidad inmediata. En este sentido señalaron la mirada federal de la nueva ley que introduce una cuota mínima de un 30 por ciento de producción local de contenidos. Por ejemplo, en ciudades como Córdoba —segunda del país— la producción local de TV sólo ocupa el 40 por ciento de las horas diarias y los programas noticiosos locales van seguidos de retransmisiones en diferido de noticieros producidos en Capital Federal.

“Hace dos años en la Secretaría convocamos a todas las Cámaras y propusimos organizar un evento único juntos en un mismo ámbito. Lo hemos logrado y esperamos que se convierta con el tiempo en un espacio de debate e intercambio de ideas del sector”, dijo el secretario de comunicaciones, Lisandro Salas, en el acto de inauguración del evento. Y destacó la necesidad de articular a todos los actores del sector para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En una segunda conferencia de la primera jornada el Consejo Asesor de TV Digital trató la implementación del sistema de TV —norma ISDB-T— adoptado por Argentina. El gerente general del INVAP —empresa tecnológica estatal—, Héctor Otheguy, manifestó la necesidad de incentivar la industria nacional utilizando de manera estratégica el poder de compra del Estado, minimizando el uso de divisas, contratando a empresas nacionales. Además remarcó la oportunidad que representa la TV digital para el desarrollo tecnológico del país. Se destacaron las posibilidades de producción tecnológica para el país y los asociados regionales a la norma de TV digital mencionando la oportunidad que surge luego de que Filipinas haya adoptado la norma brasileño-japonesa y tenga más de 88 millones de habitantes.

El gerente comercial de ARSAT —empresa estatal de soluciones satelitales creada en 2006—, Mariano Goldschmidt explicó que el despliegue de la TV digital se realizará a través de cobertura terrestre y satelital —a través de DTH— para aquellos lugares alejados de las antenas. Emmanuel Jaffrot, doctor en telecomunicaciones de la Universidad Nacional de San Martín, explicó que la infraestructura que se desplegará para la cobertura de TV digital podrá compartirse con otros servicios de telecomunicaciones. La creación de una infraestructura nacional compartida permitirá prestar servicios nacionales y locales y no se descartó en el mediano plazo prestar servicios de conexión a datos.

El Consejo destacó la asociación regional con otros países como Brasil para el despliegue del sistema de TV digital bajo la norma brasileño-japonesa. Aunque destacaron la distribución gratuita de STB entre la población con menos ingresos y estimaron que esto también posibilitará acortar el plazo de transición digital-analógica estimado en diez años para todos los países que digitalizan la TV.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.