Los operadores de telefonía móvil pueden entrar en las grandes ligas con el roaming de datos

Escrito por Amit Daniel, vicepresidente del departamento de marketing de Starhome

Un amigo fanático del fútbol contaba los días para viajar a Sudáfrica y ver a su selección jugar el Mundial. Y allá se fue con su bufanda (por supuesto que a tono con los colores de su selecciónón) y su vuvuzela al flamante estadio Soccer City de Johannesburgo.

Gracias a su iPhone podría mantenerse comunicado con todos a través de Facebook y colgar sus últimas fotos y también usar Twitter todo lo que quisiera. Incluso iba a poder enviar a sus hermanos fotos del partido en tiempo real.

Mi amigo es el tipo de persona que no puede resistir la tentación de revisar su correo electrónico o entrar en varias redes sociales para mantenerse al tanto de las últimas novedades. Gracias al roaming de datos internacional le fue posible navegar por Internet y enviar fotografías cuánto y cuándo se le antojó. Al llegar a casa, después de las mejores vacaciones de su vida, se encontró con que la factura de su teléfono celular era casi igual al costo de su viaje a Sudáfrica. Actualmente se encuentra recuperándose de un caso grave de “Bill Shock”.

Muchos usuarios del servicio de roaming ni se imaginan lo altas que son las tarifas internacionales, y un porcentaje significativo de ellos exigen que se les devuelva el dinero o amenazan con cancelar su suscripción.

La reacción de mi amigo no fue muy diferente del resto de la nueva generación de usuarios de roaming internacional. El roaming de datos se ha convertido en algo natural para muchos viajeros, y navegar por Internet en el exterior ya es algo común, ¿pero a qué costo?

Análisis del partido

Los precios de los aparatos 3G están cayendo en picado, y la demanda de acceso a Internet es cada vez mayor. Últimamente, el mercado se ha estado despertando cada día con un nuevo y mejorado teléfono de alta tecnología. Los BlackBerry y un sinfín de otros teléfonos inteligentes de gran calidad han provocado un aumento estratosférico en el roaming de datos.

Las estadísticas confirman la evidencia empírica. El último informe para 2008-2013 sobre roaming internacional en la telefonía móvil de Informa Telecoms & Media pronostica una explosión en el roaming de datos en Latinoamérica. En 2008, el roaming de datos solamente consumió 1.311.7 Kb. Además, se espera que en 2013 las cifras se disparen a 26.920.1, lo cual significa un incremento anual de aproximadamente 182 por ciento entre 2008 y 2013 y un impresionante promedio de 2004 por ciento en el quinquenio.

Según el citado informe de Informa Telecoms & Media, el mercado de servicios con valor agregado de Latinoamérica está experimentando un crecimiento sin precedentes y sobrepasará a casi todas las demás regiones durante los próximos años. Ello se debe a un aumento en la demanda de contenido de deportes, video, música y juegos.

La estrategia de juego

El uso actual de teléfonos de tecnología de punta y el deseo irresistible de navegar por Internet cuando se está de viaje han provocado una gigantesca oleada de servicios de roaming de datos. En Europa, esta explosión llevó a la promulgación del reglamento sobre roaming de datos de la Unión Europea el mes de julio de 2010 a fin de erradicar las sorpresas en la factura.

El nuevo reglamento de la Unión Europea (UE) estipula que a los abonados que usen el servicio de roaming dentro de la comunidad se les debe dar un límite de roaming de datos de 50 euros, y luego podrán optar por aumentar el uso seleccionando un nuevo plan o tarifa. Es de esperar que los suscriptores y reguladores de otras regiones presionen a los operadores de telefonía móvil para que adopten las mismas medidas que la UE.

La guerra de precios que se libró en su momento por las llamadas de voz entre los operadores y la Comisión Europea obligó a varias empresas a tomar acción y ofrecer modalidades más económicas para hacer llamadas desde el exterior. Los primeros jugadores del campo fueron los de Skype, cuya popularidad se disparó hasta alcanzar en la actualidad el 12 por ciento de los minutos de llamadas internacionales. El uso de tarjetas SIM locales también aumentó, y las llamadas por VoIP se hicieron más populares. Las empresas que dieron el paso al frente y aprovecharon la oportunidad de ofrecer alternativas más baratas a las llamadas de voz se llevaron la medalla de oro.

Ahora los operadores deben aprovechar la misma oportunidad con paquetes de roaming de datos más baratos. Los teléfonos inteligentes con Wi-Fi permiten a los suscriptores conectarse en una zona con cobertura Wi-Fi gratuita, navegar por Internet y hacer llamadas VoIP, y son una buena alternativa al uso de las redes de proveedores. El cambio de los suscriptores hacia los teléfonos con Wi-Fi apunta a recortar los costos y reducir las posibilidades de encontrarse con una sorpresa en la factura al regresar a su lugar de origen. Los operadores deben concentrarse en cerrar esta brecha en el mercado y crear alternativas con paquetes de roaming de datos atrayentes para contrarrestar posibles reglamentaciones y derrotar a los competidores extranjeros que pudieran encontrar. De lo contrario, tendrán que conformarse con el bronce.

Todo indica que las tarifas de roaming es lo que preocupa más a los suscriptores, y los operadores de telefonía móvil cuya estrategia clave es el precio, así como la implementación de soluciones para evitar las sorpresas en las facturas, son quienes podrán atraer a estos suscriptores.

Los operadores no deben preocuparse por la pérdida de ingresos, ya que la experiencia europea ha demostrado que si se ofrece la elasticidad en los precios que los usuarios demandan, los ingresos pueden aumentar aun sin un incremento general en los precios.

La cancha está lista

Afortunadamente para los operadores de telefonía móvil, la transición hacia una gestión más eficaz de los servicios de roaming de datos no tiene por qué ser difícil, ya que las principales piezas ya están en su sitio. Se pronostica que las ventas de los teléfonos avanzados y con sistemas operativos abiertos aumentarán todos los años hasta el 2012, cuando se cree que alcanzarán casi el 30 por ciento. Pero los teléfonos de funciones básicas también están proliferando. El tamaño de la pantalla de estos dos tipos de teléfono y sus funciones para navegar por Internet ofrecen una experiencia de servicio de datos avanzada.

La investigación que se ha hecho en la industria muestra que la mayoría de los usuarios de roaming internacional son personas de buen poder adquisitivo y están acostumbrados a utilizar todos sus servicios de datos en su teléfono celular. Este valioso segmento entonces, no necesita ser educado desde el principio ni siquiera re-educados. Prueba de esto es que  el 20 por ciento de los ingresos de los operadores en 2008 vinieron de los servicios de datos, de modo que los abonados saben bien cómo navegar por Internet desde su teléfono.

Muchos usuarios consideran un obstáculo los altos precios por el uso de Internet en el exterior, pero los operadores pueden salvar fácilmente este escollo mediante soluciones que ofrezcan a los usuarios paquetes con tarifas planas para sus necesidades en viajes puntuales

La ventaja de hacer el primer Gol con el control de roaming

Los operadores de telefonía móvil han comenzado a utilizar soluciones de control de roaming que ofrecen un conjunto de servicios para satisfacer las necesidades de datos, voz y mensajería de todos los usuarios y de una manera en la que puedan cumplir con todas las reglamentaciones pertinentes. Los operadores que utilicen tales soluciones podrán ofrecer tarifas planas, paquetes y notificaciones con información de tarifas a sus abonados de roaming.

Además, tales operadores pueden beneficiarse de una solución de redirección que optimiza la calidad de los servicios a los usuarios de roaming de datos. Los operadores siempre han tenido dificultades para redireccionar los teléfonos sofisticados, como iPhone y Blackberry, pero la nueva tecnología les permite hacer la redirección en base al tipo de teléfono, de modo que todos los abonados pueden acceder a los datos.

Aumente sus ingresos ya

El deterioro del mercado financiero mundial, junto con la baja de ingresos de la telefonía móvil, indica que este es el momento perfecto para que los operadores busquen nuevos generadores de ingresos. El roaming de datos es indiscutiblemente una de tales áreas, debido a la alta demanda de los usuarios, los teléfonos que ya están en el mercado, lainmensa disponibilidad de contenido y anunciantes, conjuntamente con la venidera implementación de reglamentaciones más estrictas por parte de las unidades reguladoras de la región.

Los operadores de telefonía móvil que desean triunfar en este competitivo mercado deben saber que es necesario tener la pelota y controlar el juego l  en el segmento del roaming de datos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.