Viva ya ofrece servicios HSDPA en el eje troncal

El operador celular Viva GSM (NuevaTel PCS, propiedad de Trilogy International Partners (TIP) presentó durante la recientemente realizada Feria Internacional de Santa Cruz (ExpoCruz) un nuevo servicio de videovigilancia a través de su también recientemente inaugurada red 3G. Viva había puesto en marcha su nueva red con tecnología HSDPA oficialmente a fines de agosto, y ya ofrece servicios tanto para PCs como para celulares en modalidad pospago y prepago, en el eje troncal de Bolivia. Pilar Soria, gerente regional de Viva GSM, contó a TeleSemana.com cómo fue el lanzamiento de la nueva tecnología y cuáles son los planes a futuro de la empresa para la nueva red.

¿Cuándo comenzó Viva el despliegue de 3G? Venimos preparando la implementación de la nueva red hace ya bastante tiempo. Hemos tenido que cambiar nuestra infraestructura, hemos tendido una nueva red cuyo despliegue hemos comenzado en noviembre del año pasado, en 2009, pasando todo a Nokia Siemens Networks. Sobre esta nueva red es que podemos ya trabajar con la nueva tecnología 3G.

¿Cuándo se realizó el lanzamiento oficial de los servicios 3G? El lanzamiento oficial de la nueva tecnología se realizó el 23 de agosto.

¿Cómo es el despliegue que se ha hecho? ¿Cuántas radiobases han instalado y qué cobertura poseen actualmente con esta red? Inicialmente hemos comenzado con el eje troncal, en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Tenemos cerca de 60 radiobases con tecnología HSDPA en esos tres lugares con cobertura urbana casi completa. Nuestro siguiente paso es expandirnos hacia las ciudades capitales del interior, y posteriormente hacia las áreas rurales.

¿Cuánto se ha invertido en la nueva infraestructura? La inversión total que hemos realizado en la red ha sido de 43 millones de dólares.

¿Evaluaron otros proveedores además de Nokia Siemens Networks? Sí. Se ha hecho una licitación, se han evaluado varios proveedores, y el ganador final ha sido Nokia Siemens Networks.

¿Cuál es el plan para continuar el desarrollo de esta infraestructura? No tenemos todavía una fecha. Estamos terminando de implementar en algunas ciudades nuestra red troncal. Todavía no tenemos plazos definidos, pero definitivamente lo vamos a hacer.

¿Qué servicios se están prestando con esta tecnología? Tenemos los dongles USB, que son para ofrecer acceso a computadoras; tenemos los planes para teléfonos celulares; estamos lanzando también videollamada; y un nuevo servicio de monitoreo, algo novedoso que nadie aquí en Bolivia lo está ofreciendo. Son cámaras que se pueden instalar en negocios, o en los hogares, y a través de una llamada de video se puede ver lo que está pasando en el área de vigilancia de la cámara. Éste es un servicio muy nuevo, que hemos presentado la semana pasada.

¿Cuál es el costo aproximado de los servicios 3G? Es bien cómodo, porque se puede adquirir en forma diaria, semanal, o mensual, o incluso por hora. Son opciones comerciales muy accesibles. Tenemos modalidades de prepago y pospago. En prepago, se puede adquirir por período o por volumen. En planes de prepago, una bolsa de 24 horas cuesta 26 bolivianos (3,7 dólares), con un límite de capacidad de 1.000 MB, y 4 bolivianos (0,56 dólares) por cada MB adicional. O puede hacerlo por volumen: un plan básico de 2.000 MB de tráfico que cuesta 200 bolivianos (28,5 dólares). O el plan de pospago, con el cual se puede adquirir hasta 2.500 MB y cuesta 200 bolivianos (28,5 dólares). Hay distintas modalidades para adquirir el servicio.

¿Cuál es el mercado potencial para los servicios 3G en Bolivia? Es muy grande el mercado por la movilidad y la facilidad que ofrece esta tecnología. Exactamente no puedo dar una cifra en este momento, pero hemos tenido una gran aceptación en el mercado. Estamos vendiendo mucho de esto. Y sobre todo, no solamente la conectividad de la computadora, sino también los servicios para los celulares. Por eso vemos un mercado muy amplio.

¿Cuál es la meta de usuarios para esta tecnología? Estamos todavía trabajando en eso, no tenemos aún un número definido. Creemos que puede ser algo bien importante, pero recién hemos comenzado.

¿Tienen pensado en el futuro comercializar netbooks o equipos similares asociados a planes de datos? Sí. Dentro de muy poco tiempo vamos a lanzar el nuevo servicio para las iPad de Apple. Vamos a promocionar un iPad con una mini tarjeta SIM para poder navegar por Internet. Muy pronto va a estar disponible.

¿Cuáles considera que son los mayores desafíos u obstáculos para la oferta de banda ancha móvil 3G? Es un producto que no tiene grandes inconvenientes, lo único es la cobertura. Mientras haya cobertura del servicio, funciona muy bien, muy rápido. Incluso, si el cliente sale del área de cobertura, puede continuar utilizando el servicio con GPRS. Va a ser más lento, pero va a funcionar de todas maneras. Como te digo, dificultades no tiene, la gente está muy contenta con el servicio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.