El Gobierno impulsa varias iniciativas para reducir tarifas de telefonía

En el mercado peruano de telecomunicaciones la reducción de tarifas parece estar de moda, aunque a fines específicos se trata más bien de una serie de acciones, principalmente encabezada por el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) que lleva a la rebaja de los costos de llamadas telefónicas en distintos segmentos. En primer lugar, recientemente Osiptel anunció que las tarifas de llamadas de larga distancia internacional (LDI) desde teléfonos móviles se verán reducidas desde el mes próximo. Alejandro Jiménez, gerente general del órgano regulador, aseguró que “las tarifas van a bajar inmediatamente se active la competencia. Se va a poder elegir tarifas diez veces más baratas de las que se están pagando ahora, tal como pasó cuando hubo la preselección de operadores de LDI para la telefonía fija”.

El regulador se refiere puntualmente a la implementación del sistema “llamada por llamada”, que permitirá a los usuarios de telefonía móvil escoger operador de LDI. Según esta visión, la reducción de las tarifas estaría directamente relacionada con el incremento de la competencia en el segmento. Hasta el momento las empresas de larga distancia que suscribieron al convenio con los operadores celulares para brindar el servicio llamada por llamada son Americatel, IDT y Convergia. La nueva modalidad de LDI celular entrará en vigencia a partir del 17 de octubre, y hasta entonces los usuarios de telefonía móvil seguirán abonando sus llamadas de LDI desde teléfonos móviles con las tarifas establecidas en los respectivos contratos con las empresas que les brindan el servicio.

A partir de que entre en vigencia el sistema, los operadores de servicios móviles deberán informar en sus puntos de venta, servicios de atención a clientes y en sus páginas Web, el nombre de las empresas de larga distancia que están habilitadas para operar con sus redes, así como el código de identificación de esas empresas. El nuevo sistema está habilitado para los usuarios pospago, control y prepago de Movistar, Claro (América Móvil) y Nextel (NII Holdings).

Siguiendo en el ámbito de la reducción de tarifas en el mercado peruano, la apertura de LDI en móviles se complementa con el reciente anuncio de Telefónica. El operador informó que reducirá hasta cerca de un 50 por ciento las tarifas de llamadas de fijo a celular Movistar a partir de enero del 2011. De acuerdo con la compañía, la tarifa caerá a 0,70 soles por minuto (unos 0,25 dólares) y se transformaría en la más baja en el mercado. El cronograma de Telefónica, incumbente local, estipula una reducción de tarifas escalonada cada seis meses, según su acuerdo con Osiptel, principal impulsor de esta medida. De esa manera, según las proyecciones, la reducción gradual de la tarifa fijo-móvil de Telefónica-Movistar llegaría en enero del 2013 a un 48,4 por ciento respecto a la tarifa que disponía a julio del 2010, cuando inició este cronograma de rebajas.

Completando el panorama de reducción de tarifas, debe sumarse que desde el 4 de septiembre pasado el mercado peruano tiene nuevas reglas en lo que respecta a sus comunicaciones móviles: comenzó a regir el Área Virtual Móvil en todo su territorio nacional, lo que significa cambios que impactan de diversas maneras, sobre todo en el aspecto tarifario. Con el Área Virtual Móvil se eliminó la marcación de códigos de Larga Distancia Nacional (LDN), es decir, todas las comunicaciones entre celulares dentro del territorio peruano pasaron a catalogarse y a facturarse como una llamada local. En este caso la iniciativa estuvo encabezada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú junto con Osiptel, y no sólo apunta a facilitar la comunicación eliminando los distintos códigos de área, sino que busca también reducir los costos de las llamadas para el usuario final.

Debe tenerse en cuenta que en el país, alrededor de la mitad de los usuarios móviles no poseen plan de tarifa plana nacional, con lo cual esta nueva modalidad beneficia a millones de usuarios. Según fuentes del MTC, dependiendo de los planes que ofrece cada operador, la reducción de las tarifas llega a cifras que van desde un 36 por ciento a un 53 por ciento, lo que se traduce en hasta 50 centavos de dólar por minuto.

Perú posee alrededor de 25,9 millones de líneas móviles y, según las estimaciones del Ministerio, la implementación del Área Virtual Móvil repercutirá en cerca del 45 por ciento de los suscriptores, es decir, alrededor de 11,6 millones de usuarios que verán sus tarifas reducidas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.