Nextel-Televisa ya tiene licencia y espectro en México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) entregó este viernes 1 de octubre el título de concesión al consorcio conformado por Nextel (NII Holdings) y Televisa (Grupo Televisa), para la explotación de servicios móviles en la banda AWS (Advanced Wireless Services, Servicios Inalámbricos Avanzados), 1700 MHz – 2100 MHz. El consorcio recibirá 30 MHz de espectro en la banda mencionada con cobertura nacional. Nextel-Televisa habían ganado la subasta en la licitación 21, que no estuvo exenta de polémicas y recursos judiciales. Por otro lado, el otorgamiento de la concesión sella y consuma la alianza entre ambas compañías, ya que era una cláusula determinante para que Televisa concrete su inversión asociada a Nextel.

De acuerdo con el diario mexicano El Universal, la entrega del título de concesión a Nextel-Televisa estaba demorada por 69 impugnaciones legales de todo tipo. Respecto a los recursos judiciales, La SCT aseguró que “nos asiste razón, actuamos legalmente y la conclusión de este proceso opera en beneficio social”. Al tiempo, el organismo insistió en que no había impedimento legal para concretar la entrega del título de concesión.

Representantes de Iusacell (Grupo Salinas), principal opositor a la entrega de la concesión de la licitación 21, indicaron que existe una suspensión emitida por parte del Juzgado 16 de Córdoba, Veraruz, y que continúa vigente una medida cautelar dictada por el Juez de Distrito en Materia de Amparo con sede en Matamoros, Tamaulipas. La empresa agregó que de continuar con la entrega de los títulos de concesión, “la SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) incurrirían en desacato a una autoridad judicial”. Pese a ello, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, expresó que actualmente no hay ninguna suspensión notificada formalmente a la dependencia que pudiera impedir el proceso.

La obtención del título de concesión representa la consumación de la alianza entre Televisa y Nextel, ya que el éxito en la licitación era una de las condiciones de cierre contemplado en el acuerdo de inversión celebrado en febrero de este año entre ambas compañías, y que estipula la adquisición, por parte del Grupo Televisa, de una participación en Nextel México del 30 por ciento, por un valor de 1.440 millones de dólares. Ahora, las partes discuten si el resto de las condiciones de cierre se han alcanzado o pueden ser alcanzadas, y acordaron retrasar la fecha de cierre hasta cinco días hábiles para dar tiempo a estas negociaciones.

Nextel México utilizará el espectro para desplegar su nueva red de tercera generación (3G), expandiendo su cobertura. Seguramente la compañía desplegará infraestructura UMTS/HSPA, tal como lo hizo en su subsidiaria de Perú, la primera en contar con 3G. La nueva red deberá estar lista para ser lanzada en los próximos 12 a 18 meses.

De esta manera, NII Holdings se asegura un camino evolutivo en México para su operación, que actualmente se basa en el servicio de comunicaciones troncalizadas (trunking) sobre su red iDEN. También en Perú ha lanzado 3G, y ya tiene espectro para hacerlo en Chile. Tendrá la chance de obtener frecuencias en Brasil próximamente, cuando se realice la subasta de la banda H, y probablemente surjan oportunidades también en Argentina, donde no hace mucho las autoridades informaron que tienen en agenda una próxima subasta de espectro, aunque sin fecha estipulada aún. De darse estas condiciones, NII Holdings tendría su evolución tecnológica asegurada en los cinco mercados donde actúa.

De acuerdo con el presidente de Nextel México, Peter Foyo, el despliegue de la nueva red le demandará a la compañía una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares en los próximos cinco años.

A junio pasado, existían en México 86,9 millones de líneas móviles en actividad, lo que representa una penetración del servicio de 80,2 por ciento sobre el total de población. En tanto, los suscriptores de trunking eran 3,2 millones, de acuerdo con estadísticas de Cofetel. Telcel (América Móvil) es el dominador absoluto del mercado; la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) estima que su participación de mercado alcanza el 70,8 por ciento, seguido por Movistar, con un 21 por ciento, Iusacell (4,4 por ciento) y Nextel (3,7 por ciento).

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.