México lanzará tres satélites para telecomunicaciones en 2012

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció, en la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que iniciaron el proceso para lanzar tres nuevos satélites para prestar servicios de seguridad y telecomunicaciones. Los satélites operarán sobre la banda L para proveer servicios de telecomunicaciones y permitir accesos a banda ancha y televisión satelital en zonas de difícil acceso por conectividad terrestre. La inversión será de 1.200 millones de dólares. Si bien no se especificó la fecha de la puesta en órbita de los satélites, se estima que será antes de 2012, año en el que dos de los tres satélites que México tiene en el espacio dejarán de operar.

Calderón reconoció que México aún está lejos de llegar al 37 por ciento de penetración de Internet de banda ancha y aseguró que mientras en 2005 se registraban 17 accesos de banda ancha cada 100 habitantes hoy ya llegan a 27. Además, remarcó el crecimiento de un 80 por ciento de la telefonía móvil en los últimos cinco años. Y defendió la política del Gobierno en “licitar de manera agresiva” las bandas de 1.7 y 1.9 GHz, como también la negociación alrededor de la banda 2.5 GHz para impulsar el acceso a Internet.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.