SCT otorgó a Telcel los títulos de concesión sobre el espectro ganado en la licitación 21

Cuando todavía resuenan en la industria las protestas por la entrega de los títulos de concesión al consorcio integrado por Nextel (NII Holdings) y el Grupo Televisa, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que entregó la concesión a Telcel (América Móvil). Según informó el pasado lunes 4 de octubre, el regulador otorgó a la empresa de Carlos Slim nueve títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para acceso inalámbrico, que la compañía se adjudicó en el marco de la licitación 21, al igual que Nextel-Televisa.

Inundada por reclamos y acciones judiciales relacionados con la otorga a Nextel-Televisa, la SCT aclara que procedió a la entrega de los títulos correspondientes a Telcel “al no existir obstáculo legal para ello”.

Telcel utilizará el nuevo espectro para reforzar su red y expandir sus servicios de datos y valor agregado. La compañía se adjudicó, en junio pasado, el derecho de explotación sobre dos bloques de 10 MHz a nivel nacional en las bandas AWS (Advanced Wireless Services) 1700 MHz – 2100 MHz, y 10 MHz adicionales en las regiones 1, 5 y 8. Para la gestión del espectro radioeléctrico, las autoridades dividieron el mercado mexicano en nueve regiones. El operador cuenta con 61,3 millones de clientes en el país, esto es algo más del 70 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil. Además, en su último balance afirmó que su cobertura de 3G ya alcanza al 70 por ciento de la población del país.

La oferta económica de Telcel por los bloques de espectro en la licitación 21 alcanzó un total de 3.793 millones de pesos mexicanos (unos 300 millones de dólares), en la ronda número 86 de propuestas. Mientras tanto, Nextel-Televisa pagó 180,3 millones de pesos mexicanos (14,4 millones de dólares) por sus 30 MHz a nivel nacional en la misma banda. Esta diferencia en los valores ofrecidos, que es el origen de las polémicas, se deriva del tope de espectro (spectrum cap) vigente, que impidió a Telcel, Movistar y Iusacell disputar estas frecuencias con el operador de trunking y elevar el precio de los bloques, ante la ausencia de otros nuevos entrantes interesados. Según lo establecido por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), los operadores no podían acumular más de 80 MHz en las bandas de 800 MHz, 1900 MHz y 1700 MHz.

El espectro adicional obtenido por Telcel es fundamental para el refuerzo de su red de datos móviles, fundamentalmente en términos de capacidad y calidad del servicio. La compañía lanzó UMTS/HSPA durante el primer trimestre de 2008.

De acuerdo con un artículo reciente del diario mexicano El Universal, la demanda de servicios 3G en México avanza a paso más lento que la de sus pares de la región. De acuerdo con Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de 3G Americas, un usuario mexicano gasta en promedio 14 dólares en el consumo de su servicio celular, mientras que un paquete 3G con servicio de Internet ilimitado puede costar cerca de 40 dólares. Marco Quatorze, director de servicios de valor agregado de Telcel y América Móvil, dijo al periódico que cerca del 50 por ciento de la base de usuarios pospago de la compañía posee servicios 3G en el celular. Pero el crecimiento del acceso 3G para PCs y portátiles no crece de acuerdo con las expectativas, de acuerdo con el ejecutivo. Quatorze considera que, si bien el precio es un factor importante, no es el principal para el usuario y la demanda de servicios 3G.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.