Claro fortalece su red para afianzarse en el mercado 3G

La semana pasada, el operador celular Claro (América Móvil) lanzó en Uruguay el iPhone 4 e informó que durante este año completará una inversión por 24,5 millones de dólares para ampliar su red de tercera generación mediante la instalación de 102 sitios y 74 estaciones base GSM. La información es del diario uruguayo El País. Claro opera telefonía móvil desde 2004, cuando inició operaciones como CTI Móvil, en Uruguay. En el cuarto trimestre de 2007 lanzó su red UMTS/HSPA, que continuó ampliando durante los años siguientes hasta alcanzar una cobertura aproximada de unas 80 ciudades en el país a fines de 2009.

En Uruguay, los tres operadores de telefonía móvil, Claro, Movistar y el estatal Ancel, ofrecen servicios de banda ancha móvil 3G. De acuerdo con un informe reciente de la consultora Signals Telecom, en el mercado uruguayo existen paquetes tanto en la modalidad pospago como prepago. La firma indica que Uruguay presenta la tarifa promedio más baja de América latina para los servicios 3G en la modalidad “ilimitado”. Sin embargo, Signals alerta de la ausencia de ofertas de acceso bajo demanda e indica que ésta es una de las principales falencias dentro de un mercado que se muestra altamente competitivo en precios.

La banda ancha móvil en Uruguay es la única alternativa al servicio de Internet ADSL de la telefónica estatal Antel. El mercado de banda ancha fijo es dominado por este operador, ya que no existen ofertas de Internet vía cablemódem en el país, de acuerdo con el Barómetro Cisco de Banda Ancha. A fines de 2009, de acuerdo con este estudio, existían en el país 330.000 suscripciones a banda ancha fija, de las cuales el 77 por ciento se encuentran en Montevideo.

Así, la banda ancha móvil alcanzó la cifra de 145.000 suscriptores en Uruguay a diciembre de 2009, mostrando un avance del 138 por ciento en el segundo semestre de ese año. En este segmento, la distribución es más equitativa en términos geográficos si se compara con su par fija, ya que el 51 por ciento de las líneas se encuentran en la ciudad de Montevideo y su área metropolitana, y el 49 por ciento restante corresponde al interior del país.

Los ingresos por los servicios de acceso a Internet representan una parte importante del mercado total de telecomunicaciones, pero aún continúan detrás de la telefonía móvil y fija en Uruguay. De acuerdo con datos de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC), el segmento de transmisión de datos e Internet representó el 18 por ciento de los ingresos de telecomunicaciones de 2009, muy por detrás del dominio de la telefonía móvil (51 por ciento) y la telefonía fija (30 por ciento, incluyendo larga distancia nacional e internacional).

Claro es el tercer operador celular del mercado uruguayo. La empresa cuenta con el 17 por ciento del mercado, y se encuentra detrás de Ancel (44 por ciento del mercado) y Movistar, que mantiene el 39 por ciento de participación. De acuerdo con Ursec, las líneas de telefonía móvil alcanzan los 4,2 millones en el país a junio de 2009. América Móvil no ofrece cifras desagregadas de su operación en Uruguay; sin embargo, TeleSemana.com estima que la cantidad de líneas en el país ronda los 750.000 clientes. El grupo mexicano indicó, en su último reporte trimestral correspondiente al período abril-junio de 2010, que sus servicios por datos en la operación combinada de Argentina, Paraguay y Uruguay, registraron un incremento del 29,8 por ciento interanual.

@font-face { font-family: “Trebuchet MS”; }@font-face { font-family: “Lucida Sans Unicode”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.