Con casi 40 millones de clientes, la TV paga muestra gran potencial en la región

Un estudio recientemente divulgado por la consultora Business Bureau revela que a septiembre pasado, los clientes del servicio de televisión por suscripción alcanzaron los 39,9 millones en América Latina, dominada por los mercados brasileño, mexicano y argentino, que representan en conjunto más del 60 por ciento del total de los 18 mercados de la región. El abono básico promedio de televisión paga en la región ronda los 22,5 dólares, explica la consultora.

Business Bureau agrega que todos los mercados latinoamericanos cuentan con la oferta de al menos un servicio de valor agregado, como televisión digital, señales premium, Pagar Para Ver (PPV), grabadoras digitales (DVR) y señales HD.

El mercado de TV paga en América Latina se muestra sumamente dinámico, con una marcada tendencia de crecimiento liderada por la tecnología satelital (DTH), segmento de gran auge en mercados como el brasileño o el mexicano, entre otros. En algunos mercados maduros, como el chileno o el colombiano, las ofertas de servicios empaquetados de triple play ha ayudado a promover el servicio. En otros, como en México o Argentina, las incumbentes de telefonía fija tienen prohibido ofrecer servicios de televisión paga. Pese a ello, en el caso argentino, las telefónicas han optado por ofrecer servicios empaquetados asociados con el operador de televisión paga satelital DirecTV.

Por otro lado, un reporte de la consultora Dataxis NexTV estima que a fines de 2010 los usuarios de televisión paga por cable (CATV) digital llegarán a 6,9 millones en América latina.

Para 2015, la firma espera que los usuarios de CATV digital alcancen los 22 millones de abonados, alcanzando al 27 por ciento del total de usuarios de televisión paga que se proyectan para ese entonces. Al igual que lo que ocurre con el mercado de la televisión paga en general, Brasil, México y Argentina concentrarían el 77 por ciento de los abonados a servicios CATV digital para ese año.

Considerando el mercado entero de televisión paga, Dataxis NexTV estima que hacia 2015, el 81,4 por ciento de los clientes de este servicio cuente con alguna variante de servicio digital. El analista Carlos Blanco, autor del reporte, considera que el avance del DTH puso presión para que el CATV acelerara la digitalización de sus servicios más allá de las ofertas premium. Además, Blanco considera que la popularización del cable digital “será la base para la maduración de las ofertas de servicios de valor agregado tales como el Pagar-Para-Ver, Video a Demanda, y grabadoras digitales, entre otras facilidades”

A mediados de 2010, los operadores de cable habían alcanzado los 10 millones de suscriptores a servicios de acceso a Internet vía cablemódem en América latina, de acuerdo con números de Dataxis Intelligence. La firma remarca que en la región, la televisión por cable es la plataforma más popular, por lo que cuenta con un gran potencial de expansión para este servicio. Los principales operadores de cablemódem de América latina son Net Serviços (propiedad de Telmex Internacional y Globo) en Brasil, con 3,1 millones de clientes que representan el 31 por ciento del total de la región, y Cablevisión de Argentina (Grupo Clarín), con poco más de un millón de suscriptores (10 por ciento del mercado regional).

Dataxis Intelligence nota que la cifra de abonados a los servicios de Internet por cablemódem representa casi el 50 por ciento de los clientes de televisión paga vía cable. Esta proporción es bastante superior a la realidad de Europa, donde la penetración de los servicios de Internet sobre cablemódem alcanzan aproximadamente al 33 por ciento de la base de abonados a sistemas CATV.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.