TIM controlará a Telecom Argentina e incrementa su participación en Latinoamérica

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) cerró la investigación a Telecom Italia y Telefónica por supuestas prácticas monopólicas. La investigación se inició en 2007 cuando el grupo español invirtió en la empresa italiana que participa en Sofora el holding que controla a Telecom Argentina, uno de los dos operadores de telefonía fija en el país junto con Telefónica de Argentina. Como requisito para aprobar la operación, la CNDC solicitó a Telecom Italia que limite la intervención de Telefónica sobre la conducción del operador argentino y que también limite las relaciones comerciales con Telefónica de Argentina en el mercado local.

Telecom Italia firmó en agosto un acuerdo con el grupo Werthein, su socio en Sofora, para subir su participación en el holding del 50 al 58 por ciento. “Las autoridades argentinas de la competencia y la reglamentación del sector de las telecomunicaciones (…) aprobaron la operación que permite a Telecom Italia adquirir la mayor parte del capital de Sofora (holding de control de Telecom Argentina) y, por lo tanto, el control del grupo Telecom Argentina”, dijo en un comunicado la compañía italiana. El grupo italiano prevé que el aumento de participación en el operador argentino impulsará sus ingresos para el último trimestre de este año registrando ganancias por 250 millones de euros.

“Hoy la investigación está cerrada, lo que no significa que si hay problemas o violaciones al acuerdo la podamos reabrir, esto está condicionado a que se porten bien”, dijo en conferencia de prensa, Humberto Guardia, vicepresidente de la CNDC.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.