Paraguay tiene sed de fibra óptica

Desde hace unos años para acá Paraguay viene dejando atrás, con mucho esfuerzo, un escenario de importante atraso en lo referente a todos los servicios de telecomunicaciones. Incluso dentro de América Latina, región que no se caracteriza precisamente por estar a la vanguardia de las telecomunicaciones, el país se mostraba entre el pelotón de los mercados rezagados, muy por detrás de algunos como Argentina, Brasil y Chile. Uno de los motivos que impiden a Paraguay seguir el ritmo de evolución de telecomunicaciones que muestran otros países latinoamericanos es la falta de un backhaul de fibra óptica amplio y extendido en todo el país; y a su vez, acceso a la fibra óptica internacional, algo que su posición geográfica dificulta.

Y es justamente esto lo que reclamó el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Seall Sasiain, ante la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra en Guadalajara, México, del 4 al 22 de octubre. Lo que busca el número uno del regulador local es que la UIT apoye en forma especial a los países mediterráneos para que puedan acceder a la fibra óptica internacional en forma directa o preferencial. Es sabido que aquellas naciones sin salida al mar presentan mayores complicaciones a la hora de conectarse a las diferentes redes de cable submarino internacional, con los sabidos problemas de costos y retraso que esto acarrea. En Sudamérica, los grandes exponentes de esta problemática son el propio Paraguay y Bolivia.

Durante su presentación en la Conferencia, Seall destacó el avance de los servicios de telefonía celular en Paraguay, y aseguró que el servicio cuenta con una penetración de alrededor del 95 por ciento, con una cobertura territorial del 60 por ciento. Los números son importantes si se tiene en cuenta que se trata de un país con índices de pobreza que rondan el 35 por ciento de la población. Según indicó el ejecutivo, los avances en algunos sectores de las telecomunicaciones “no se han debido sólo a las decisiones adoptadas por la entidad reguladora, sino también a la gestión de empresas y profesionales nacionales y extranjeros, que conjuntamente invierten y compiten en igualdad de condiciones en el mercado paraguayo”.

No obstante, la falta de fibra óptica es una barrera que se sigue interponiendo frente al avance del mercado, situación que no sólo preocupa al organismo regulador. El operador estatal Copaco también viene bregando por superar este escollo. En junio de este año el presidente de la compañía, Mario Esquivel, anunció que se estaba analizando la aprobación de un proyecto de cableado de fibra óptica en el país, pero no hubo más novedades al respecto. Según conclusiones del propio Esquivel, una red de fibra óptica en Paraguay permitiría multiplicar la velocidad de los accesos ocho veces y reducir notablemente los costos en toda la cadena de negocio, sobre todo para el usuario final. En aquella oportunidad, el presidente de Copaco mencionó que los usuarios abonaban unos 19 dólares por una velocidad de 256 Kbps y que con el nuevo cableado, por ese mismo monto el cliente obtendría 2 Mbps.

Lo cierto es que actualmente Paraguay no posee acceso directo a los cables submarinos que bordean las costas de los océanos Atlántico y Pacífico, y con el proyecto que tiene a Copaco como uno de los principales impulsores, podría cambiar radicalmente la situación. El circuito del nuevo tendido de fibra comenzaría en Miami (Estados Unidos) y bajaría por el Océano Atlántico hasta Buenos Aires (Argentina) para desde allí subir hasta Paraguay, atravesar Bolivia, salir al Océano Pacífico a través de Chile y volver a subir hasta Estados Unidos.

En algunos sectores se habla de que el proyecto tendría inicio a mediados de 2011 y concluiría dos años después. De concretarse este tendido, que sería financiado por distintas empresas presentes en los respectivos países donde pasaría el cableado, otro de los grandes beneficiarios sería Bolivia, nación que tampoco tiene salida al mar. Allí sería la telefónica estatal Entel quien asumiría la inversión para que Bolivia cuente con un nodo conectado a la red y las ventajas serían las mismas que obtendría Paraguay, pero por el momento, este proyecto parece estar aún en borrador.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.