El romance entre Nextel y Televisa terminó antes de concretarse

Hoy, lunes 18 de octubre, NII Holdings anunció oficialmente que ha quedado sin efecto, de mutuo acuerdo, la alianza anunciada con el Grupo Televisa en febrero de este año, y que estaba relacionada con el éxito en la adquisición de espectro en las subastas 20 y 21. El acuerdo establecía que Televisa habría de adquirir un 30 por ciento de participación en Nextel México a cambio de una inversión en efectivo de 1.440 millones de dólares. La concreción de la alianza estaba supeditada a una serie de condiciones, entre ellas, el éxito en la obtención de nuevo espectro, logro que el consorcio alcanzó a comienzos de este mes, cuando luego de una gran polémica por el precio de la subasta, las autoridades le entregaron la concesión de 30 MHz en las bandas AWS (Advanced Wireless Services) 1700 MHz – 2100 MHz.

NII Holdings se apuró a anunciar, el mismo día en que informó la ruptura con Televisa, que continuará con su estrategia para el despliegue de la red 3G, y adelantó que espera lanzar comercialmente la primera fase de la nueva infraestructura a comienzos de 2012. “Estamos en una fuerte posición financiera con los fondos necesarios para llevar a cabo nuestros planes de despliegue en el país, y estamos ansiosos por comenzar a ofrecer más alternativas en servicios inalámbricos al pueblo de México”, dijo Gokul Hemmady, vicepresidente y CFO de NII Holdings. La compañía también indicó que continuará en conversaciones con Televisa sobre acuerdos comerciales para capitalizar la infraestructura de la red inalámbrica de la empresa.

Durante el proceso de licitación de espectro, la alianza entre Nextel y Televisa estuvo en el centro de la tormenta. Mientras transcurrió el proceso fueron introducidas decenas de demandas y peticiones de amparo contra la licitación, proveniente de diversos sectores que aducen que Televisa y Nextel recibieron un trato preferencial y que el monto que ofertaron por el espectro fue muy inferior a lo pagado por otros participantes de la licitación. La mayoría de esos amparos legales fueron rechazados en los tribunales, no obstante, algunos días después y con el proceso de alianza envuelto nuevamente en suspensiones judiciales, comenzaron a oírse los rumores sobre la caída del aún no concretado consorcio Nextel-Televisa.

Se comenzó a especular en ese entonces que, ante el riesgo de que Nextel México pierda el espectro ganado en la subasta, y ya cansada de los vaivenes judiciales, Televisa pensaba dar marcha atrás con su idea de formar un consorcio con el operador móvil. Otro factor que incidiría en esta decisión es la reciente adquisición de un porcentaje de Univisión, lo que limitaría la liquidez del Grupo Televisa.

A los rumores le siguieron las especulaciones sobre la caída del acuerdo que todavía no había llegado. La firma Banamex sostenía que Huawei podría ofrecer el financiamiento que Nextel necesita, y para algunos analistas sería mejor que vender el 30 por ciento de su unidad en México. Otros afirmaron que la expansión de Nextel en México no correría peligro, independientemente del acuerdo, ya que NII Holdings dispondría de unos 1.800 millones de dólares en sus arcas para desplegar la red.

La alianza con Televisa iba a ser la primera en su tipo para NII Holdings, y en ese sentido, había cierta expectativa respecto a lo que podría ocurrir en sus otras filiales de América Latina en caso de que la experiencia hubiera resultado positiva.

Los analistas mexicanos consideraron que la ruptura es positiva para Televisa, que ahora podrá concentrarse en su negocio de televisión, pero no tanto para Nextel. Asimismo, creen que fue el riesgo de la inversión lo que minó la confianza de Televisa en el emprendimiento: la gran cantidad de recursos y apelaciones ante la Justicia habría dado paso al temor de que el consorcio pueda perder el espectro ganado en la licitación.

Los expertos consideran que, yendo solo, al operador le tomará más tiempo el despliegue de la red. Sin embargo, algunos han deslizado que podría haber otros interesados en iniciar un proyecto conjunto con Nextel en México. En este sentido, vale recordar que la alianza había sido acordada antes de la licitación y la lluvia de críticas de la que fue objeto. La polémica que reviste el proceso podría ser un inconveniente a la hora de buscar un nuevo socio inversor. De todos modos, Nextel aún no ha informado si tiene planes de iniciar una búsqueda de socios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.