Las ganancias de TIM se redujeron un 36% en el tercer trimestre

A fines de la semana pasada, TIM (Telecom Italia) presentó su balance correspondiente al tercer trimestre de 2010, y los números arrojaron unas ganancias líquidas por 124,7 millones de reales, lo que equivale a poco más de 73 millones de dólares. La cifra evidencia que el lucro de TIM Participações —que abarca las operaciones de TIM Celular y de Intelig Telecomunicações— se contrajo un 36 por ciento en comparación con lo registrado en igual período del año anterior.

De acuerdo con la compañía, el descenso de sus ganancias está directamente relacionado “al impacto positivo de la ganancia cambiaria del tercer trimestre de 2009”. En cambio, en comparación con el segundo trimestre de 2010 la ganancia de la empresa se incrementó un 23 por ciento.

En términos de facturación, los ingresos de TIM crecieron un 6,1 por ciento, de 3.440 millones de reales (unos 2.000 millones de dólares) en el tercer trimestre de 2009 hasta alcanzar los 3.640 millones de reales (cerca de 2.130 millones de dólares) al cierre de este balance.

Por su parte, el EBITDA de la compañía alcanzó los 923,9 millones de reales (542,3 millones de dólares) en el período, lo que representa un aumento del 19,6 por ciento en la comparación interanual. El margen de EBITDA creció 2,9 puntos porcentuales, alcanzando un 25,3 por ciento entre julio y septiembre. Por otro lado, TIM sufrió una reducción de los ingresos medios por usuario (ARPU), que cerró en 23,40 reales, o sea,  13,7 dólares. En términos de utilización de minutos por usuario (MOU) la cifra se ubicó en torno a los 123 minutos, con un crecimiento de 37 por ciento sobre el tercer trimestre del año pasado.

En lo referente a su base de clientes, TIM finalizó el trimestre con 46,9 millones de suscriptores, es decir, un incremento del 18,5 por ciento frente al mismo período de 2009. Con esta cifra, el operador permanece en el tercer puesto en términos de cuota de mercado, con una participación del 24,5 por ciento. Vivo (Telefónica) sigue liderando el segmento con 30,14 por ciento del market share y Claro (América Móvil) sigue en segundo lugar con un 25,47 por ciento. No obstante, la empresa celebra haber pasado a Claro en São Paulo, ocupando la segunda posición detrás de Vivo en ese estado brasileño. En el propio comunicado, el director ejecutivo de TIM Participações, Luca Luciani, informó que la empresa espera ampliar su base de líneas móviles hasta 50 millones en el cuarto trimestre, con una inversión de 1.000 millones de reales (586 millones de dólares) durante ese período.

Mientras tanto, siguiendo en el orden de las inversiones, TIM asegura que durante el tercer trimestre del año la compañía realizó desembolsos por un total de 463 millones de reales (271 millones de dólares), principalmente en la ampliación de la capacidad de su red 2G y en la extensión de su cobertura 3G, que, se estima, alcanzará el 60 por ciento de la población urbana brasileña para fines de 2010.

Fuera del propio balance, y con vistas a futuro, TIM se enfrenta a un mercado caracterizado por las fusiones y sinergias entre operadores fijos y móviles. Telefónica adquirió la participación de Portugal Telecom en Vivo, América Móvil está en medio de la integración de Claro con Embratel y Net Serviços, y Oi, que siempre tuvo operaciones móviles y fijas, tiene un nuevo accionista con dinero fresco que es Portugal Telecom. TIM, en cambio, quedó como el único operador sin una pata fija (al adquirir Intelig logró reducir costos asociados al alquiler de infraestructura y pudo pasar a Embratel en el mercado de larga distancia, pero para ofrecer telefonía fija residencial debe recurrir a tecnología inalámbrica).

Sin embargo, en declaraciones a la prensa local, el presidente del consejo del Grupo Telecom Italia, Gabriele Galateri, aseguró que la empresa no necesita de un área de telefonía fija y que la oferta de banda ancha móvil destinada a la clase media emergente será la gran oportunidad de crecimiento en el país. Además, explicó que el crecimiento de la base de usuarios de TIM está dado por la oferta de planes agresivos, como los denominados Liberty e Infinity, que privilegian las comunicaciones intra-red. De todas maneras, aunque no cree que TIM necesite una operación fija, Galateri declaró que son necesarias medidas regulatorias para que la empresa pueda tener acceso a las redes de competidores como Telefónica y Oi a precios competitivos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.