Microsoft subsidiará aplicaciones para Windows Phone 7; T-Mobile pide a los fabricantes que se pongan las pilas

Curiosa circunstancia la que se da esta semana en el mercado de dispositivos inteligentes. Por un lado, Microsoft anuncia una alianza con LG para subsidiar aplicaciones para los usuarios que compren los dispositivos del fabricante coreano con el sistema operativo de la norteamericana. Este maniobra responde a la necesidad del Windos Phone 7 de recuperar parte del terreno perdido y que han aprovechado Apple, Android y, en menor medida, RIM para aumentar su participación de mercado.

Por como se están produciendo las ventas en el mercado europeo, donde algunos operadores como O2 en Alemania parecen estar ya faltos de stock, y teniendo en cuenta que las previsiones apuntan que en su lanzamiento en Estados Unidos también se producirá bajo una restricción en la oferta debido a la anticipada demanda, el subsidio de aplicaciones “populares” por parte de LG y Microsoft no se sabe si responde a una necesidad de la primera, de la segunda, o de las dos empresas para capturar una mayor cuota de mercado.

El subsidio de aplicaciones de pago es una maniobra nueva por parte de este tipo de empresas ya sea proveedora de una plataforma o de dispositivos.

Tradicionalmente los propios generadores de aplicaciones se han encargado de realizar estas prácticas para atraer la atención de los usuarios a sus aplicaciones de pago. Los fabricantes de dispositivos aún no se habían embarcado en una estrategia de subsidios de aplicaciones “estratégicas” como reclamo para que el usuario adquiera un dispositivo con un OS concreto. Al parecer, LG y Microsoft estarían subsidiando 30 dólares en aplicaciones por dispositivo LG con Windows Phone 7 durante dos meses, para luego subsidiar otro paquete diferente de aplicaciones durante dos meses más.

La estrategia no deja de ser curiosa por varios motivos. El primero porque las ventas de Windows Phone 7 parecen ir por buen camino, tan bueno que los fabricantes no están dando abasto. Segundo, porque el propio Microsoft asegura que su Windows Phone 7 es más eficiente que las plataformas de sus competidores, estimando que el usuario necesita en promedio 20 clics menos para accionar sus servicios preferidos dentro del dispositivo.

Por si fuera poco, parece que los desarrolladores también están mostrando entusiasmo con el nuevo dispositivo y parecen querer ser parte del ecosistema dedicando recursos al desarrollo de aplicaciones. Es decir, que la estrategia entre Microsoft y LG tampoco debe apuntar a capturar más desarrolladores.

Así, teniendo a los operadores de su lado, a varios fabricantes, a usuarios y desarrolladores ¿por qué se implementa una estrategia tan agresiva de subsidio de aplicaciones cuando los propios operadores ya se encargarán de subsidiar el propio dispositivo?

Y mientras Microsoft espera generar largas colas en las tiendas de los operadores cuando lancen el dispositivo en Estados Unidos —se han eliminado las pre compras por Internet —, ejecutivos de T-Mobile aparecían esta semana en la prensa de Estados Unidos reclamando a RIM y Nokia, concretamente, que se pongan las pilas en cuanto al desarrollo de nuevos smartphones. El operador, que está lanzando su red HSPA+ para competir con las redes de AT&T, Verizon Wireless y Sprint, espera que estos fabricantes le ofrezcan dispositivos que permitan a sus usuarios obtener las velocidades pico de 21 Mbps que pueden ofrecer algunos de sus sitios 3G/HSPA+. Por ahora, es HTC quien le suministra dos dispositivos con dichas capacidades al operador.

La advertencia de T-Mobile no viene en vano, pues si el Windows Phone 7 aparece como un dispositivo popular, Nokia va a tener serios problemas para frenar la pérdida de participación en el segmento de gama alta sino es capaz de lanzar Symbian, MeeGo o doblar la rodilla para lanzar dispositivos con Android.

Con el lanzamiento de Windows Phone 7 el mercado de smartphones sube de temperatura, más teniendo en cuenta que algunos, como LG, plantean una competencia muy agresiva para los dispositivos con esta plataforma, en un momento donde los operadores quieren dispositivos más potentes que rentabilicen sus nuevas redes con interfaces que obliguen a sus usuarios a consumir más servicios. Y hay fabricantes que están tardando demasiado en reaccionar.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.