Las redes de transporte se preparan para la demanda de ancho de banda

El segmento de las redes de transporte por fibra óptica parece estar en plena ebullición en América Latina, apuntalado principalmente por la mayor demanda de capacidad para atender el crecimiento de la banda ancha. Por un lado, Alcatel-Lucent (ALU) realizó dos anuncios importantes en la región. En Brasil, la compañía francesa suscribió un contrato con GlobeNet, una empresa del grupo Oi, para incrementar la capacidad de su tendido submarino internacional de 21.345 kilómetros de extensión que conecta Brasil con Estados Unidos. La actualización de la red, con puntos de aterrizaje en Rio de Janeiro y Fortaleza (Brasil), Maiquetía (Venezuela), Saint David (Bermudas), Boca Ratón y Tuckerton, New Jersey (Estados Unidos), deberá estar lista a fines del primer trimestre de 2011, y llevará la capacidad actual —360 Gbps por segmento— a 460 Gbps.

Esta actualización se realiza fundamentalmente de cara a los pronósticos de crecimiento de la banda ancha en Brasil y América Latina. La consultora Ovum estima que a fines de 2010, la región contará con 78 millones de suscriptores a servicios de banda ancha, de los cuales 26 millones corresponden a Brasil. A fines de 2015, los suscriptores brasileños serán 65 millones, para un total de 196 millones en toda la región.

El otro anuncio importante de ALU viene de Venezuela. El fabricante fue seleccionado por el operador estatal Cantv para la ampliación de su red de transporte de fibra óptica terrestre a nivel nacional. ALU desplegará 2.705 kilómetros de fibra en la región centro oeste del país, la parte más importante de la expansión total, 5.800 kilómetros. El proyecto debe finalizar en un plazo de dos años; su fase inicial ya comenzó. Con esta expansión, la red de Cantv debe totalizar unos 20.000 kilómetros, llevando servicios a 19 estados del país donde residen cerca de 12 millones de habitantes.

Venezuela también tiene pendiente la instalación de un cable submarino de fibra óptica con Cuba que será el primero en la historia en llegar a la isla, cuya conectividad se da exclusivamente vía satélite debido al bloqueo impuesto por los Estados Unidos, pese a que existen cables submarinos que pasan a aproximadamente 30 kilómetros de la costa cubana. Este enlace de 1.600 kilómetros de extensión, cuya inversión ronda los 70 millones de dólares, deberá estar en operación en la segunda mitad de 2011.

Pero las novedades no terminan acá. A mediados de octubre, la compañía de transporte de telecomunicaciones Internexa, subsidiaria del grupo colombiano ISA, adquirió infraestructura en Argentina y Brasil, que le permitirá ingresar a estos mercados. Se trata de un tendido de unos 6.000 kilómetros de fibra óptica, uniendo las ciudades de Los Andes (Chile), Mendoza, Córdoba, Rosario, Buenos Aires (Argentina), Uruguaiana, Porto Alegre, Curitiba, São Paulo, Belo Horizonte, y Rio de Janeiro (Brasil). De esta manera, Internexa espera comenzar a operar entre 2011 y 2012 en estos dos nuevos mercados.

La firma colombiana se convertirá así en uno de los principales carriers de carriers de la región por cobertura, ya que pasará a actuar en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, con una red de fibra óptica terrestre de 18.000 kilómetros de extensión que bordea de norte a sur toda la costa del océano Pacífico y cruza hasta la del Atlántico.

Mientras esto ocurre en el sector privado, desde los gobiernos de la región comienzan a ponerse en marcha planes de conectividad que también apuntan a desarrollar las redes troncales de fibra óptica, en el afán de llevar los servicios de telecomunicaciones a todos los rincones de los distintos territorios nacionales. Así, el panorama de infraestructura de backhaul en América latina promete una transformación profunda en los próximos dos a cinco años.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.