MVNOs podrían llegar antes que la competencia en telefonía móvil

La evolución del mercado de telefonía móvil costarricense ha seguido en los últimos años un camino bastante singular. La apertura a los operadores privados se ha venido dilatando incluso hasta los últimos días, a pesar de que ya parece no haber margen para las dilaciones en el proceso. Pero el último giro le ha agregado un condimento extra: parece que los usuarios ticos tendrán antes un operador móvil virtual (MVNO) antes que nuevos operadores tradicionales para elegir como alternativa al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

De acuerdo con las últimas novedades, parece ser que Televisora de Costa Rica —canal 7,  o más popularmente, Teletica— está en negociaciones con el ICE para convertirse en el primer MVNO del país. Eduardo Doryan, presidente ejecutivo del ICE, y René Picado, presidente de Teletica, confirmaron al diario costarricense La Nación que ambas empresas se encuentran a punto de firmar el contrato comercial para llevar el acuerdo a la práctica, y comenzar a operar a fines de este año o principios de 2011.

Teletica también posee un operador de televisión paga, Cabletica, que ofrece además servicios de acceso a Internet, por lo cual estará en condiciones de comenzar a ofrecer paquetes de triple play (TV paga, Internet y telefonía móvil).

Pero no sólo Teletica está interesada en explorar el modelo MVNO en el país. Según La Nación, hay otras tres empresas en conversación con el ICE tras de este objetivo.

El desarrollo de un ecosistemas de MVNOs puede ser una buena estrategia para el ICE. Al tiempo que la empresa mantiene su operación propia y continúa fortaleciendo su red, los operadores virtuales abren nuevos frentes en el área de comercialización de servicios para la red de la empresa estatal, que deberá enfrentar la entrada de la competencia de los operadores privados, que probablemente comenzarán a actuar en el tercer trimestre de 2011. Actualmente, el ICE tiene alrededor de dos millones de clientes de telefonía móvil, y la penetración ronda el 45 por ciento de la población del país, según estimaciones de TeleSemana.com.

Y justamente hablando del proceso de licitación de nuevas frecuencias y licencias, recientemente la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) definió una nueva fecha para la recepción de las propuestas técnicas y económicas. El día señalado es el próximo 14 de diciembre, y las ofertas serán evaluadas durante un mes, luego de lo cual la entidad emitirá su recomendación al Poder Ejecutivo. Vale recordar que la licitación es en modalidad “subasta híbrida” —se valoran los aspectos económicos y técnicos—, y el precio base para cada concesión es de 70 millones de dólares.

Claro que los operadores privados están ansiosos de poder ingresar a operar en Costa Rica, y muy probablemente un tanto disconformes de los sucesivos retrasos en el proceso. Al menos, hay una compañía que podría demostrar su disconformidad por la vía judicial, aunque curiosamente no se trata de un operador. Es la firma Costa Pacífico, una empresa dedicada a la instalación y alquiler de sitios para telefonía móvil. Esta compañía, filial de la estadounidense SBA Communications, según el diario La Nación, podría presentar una demanda ante el Departamento de Comercio de los Estados Unidos (USTR, Office of the United States Trade Representative) por el incumplimiento por parte de Costa Rica de las condiciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) DR-CAFTA vigente desde enero de 2009. En caso de que la empresa presente la denuncia, Costa Rica podría verse expuesta a una eventual sanción en el marco del TLC.

El descontento de Costa Pacífico también representa a los operadores interesados en ingresar a Costa Rica, si bien éstos no han expresado —al menos no en el mismo grado— su disconformidad. Los principales candidatos continúan siendo América Móvil, Millicom, Digicel y Telefónica, a los que se puede sumar también Cable & Wireless, con presencia en Panamá. Especialmente los dos primeros mantienen una gran competencia en Centroamérica, y en este sentido, Costa Rica es una pieza importante en la región, que por sus características geográficas y culturales cuenta con un alto grado de comunicaciones de larga distancia internacional entre sus países.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.