Acceso a Internet aumentó 54,8 por ciento anual en septiembre

La conectividad a Internet, especialmente la banda ancha, es en el presente uno de los pilares del crecimiento de las telecomunicaciones en la región. Y mientras algunos países más desarrollados, como Chile o Argentina, muestran ya una ligera desaceleración en el crecimiento de los accesos fijos a Internet —a la vez que inicia el auge de las conexiones móviles, de la mano de la 3G—, en los mercados más relegados aún existe camino por recorrer. Es el caso de Ecuador, donde la penetración del servicio es todavía muy baja en comparación con los indicadores de América latina, pero sin embargo se observa cierto dinamismo, compartido tanto por los accesos fijos como por los móviles, que —de continuar las tendencias actuales— en poco tiempo podrían destronar a los primeros. Esto muestran las cifras oficiales, que siguen a continuación.

Esta semana, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) dio a conocer el reporte estadístico de accesos a Internet en el país correspondiente al mes de septiembre de 2010. Las conexiones totales llegaron a 754.877, mostrando un avance del 54,8 por ciento frente al mismo mes de 2009, cuando se contabilizaron 487.683 enlaces a Internet.

El desempeño del sector estuvo impulsado principalmente por el avance de las conexiones dedicadas, que exhibieron un desarrollo anual del 54,9 por ciento al ubicarse en 434.102 accesos, y el excelente desempeño que lograron los accesos a Internet a través de las redes de los operadores celulares. Éstos lograron un crecimiento de nada menos que el 83,4 por ciento, al pasar de 162.697 conexiones en septiembre de 2009 a 298.305 en el mismo mes del presente año. En prácticamente toda la región los accesos conmutados (dial up) se encuentran en extinción, y Ecuador no es la excepción: este tipo de enlaces a Internet cayó un 49,7 por ciento anual, hasta 22.470 conexiones.

La penetración de los accesos fijos (conmutados y dedicados) a Internet llegó así al 3,2 por ciento sobre el total de población. Si se toman en cuenta todos los accesos, fijos y móviles, la densidad treparía hasta el 5,3 por ciento.

Mirando el cuadro de situación a septiembre, se observa que las líneas fijas dedicadas representan el 57,5 por ciento de los accesos a Internet, mientras que un 39,5 por ciento corresponde a las conexiones a través de las redes de los operadores celulares. El restante tres por ciento corresponde a las líneas conmutadas.

En el mundo fijo, seis empresas concentran el 92 por ciento de las conexiones. La estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) es el principal proveedor del servicio, con el 52 por ciento de participación, seguido por Suratel (Grupo TV Cable) con el 24 por ciento. Ecuador Telecom (Telmex) se ubica tercero, con 9,6 por ciento del mercado. Punto Net (2,98 por ciento), EasyNet (2,6 por ciento) y Etapa Telecom (1,4 por ciento) son las otras empresas con una participación destacada del resto del mercado, que se encuentra muy atomizado.

En el mercado específico de banda ancha, la concentración es ligeramente más marcada: CNT sube a un 53,88 por ciento, TV Cable al 25,3 por ciento, y Telmex al 10,15 por ciento.

Vale aclarar que Supertel no desglosa la cifra de accesos a través de las redes móviles, de manera tal que no se tienen datos acerca de la participación de cada operador en ese total. Igualmente, tampoco se discrimina esas líneas por región geográfica.

Justamente en el aspecto geográfico, en el segmento de los accesos fijos a Internet se refleja la polarización económica y geográfica del país: la provincia de Pichincha —donde se encuentra la capital del país, Quito— concentra el 45,4 por ciento de las conexiones fijas a Internet, mientras que la provincia del Guayas —en la que se halla Guayaquil, la ciudad más poblada de Ecuador— posee el 31,3 por ciento de los accesos. Es decir que entre estas dos provincias se dividen nada menos que el 76,75 por ciento del total de conexiones fijas a Internet del país.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.